Más Madrid exige a Almeida la convocatoria del Consejo Cívico Social del Paisaje de la Luz para pronunciarse sobre la tala

  • Llevará una proposición al próximo Pleno municipal reclamando que reúna urgentemente a este órgano participativo que engloba 138 entidades e instituciones y debe velar por la protección del entorno Patrimonio Mundial
  • “Almeida quiere pasar de puntillas por la barbaridad que supone esta tala, que pone en peligro la declaración de la UNESCO”, denuncia la concejala Cuca Sánchez, “pero el Consejo Cívico y Social debe evaluar el impacto y pronunciarse”.

Madrid, 15 de enero de 2024
El grupo municipal de Más Madrid ha registrado una proposición para el próximo Pleno ordinario del Ayuntamiento de la capital, que se celebrará el 29 de enero, exigiendo al alcalde Almeida que convoque urgentemente el Consejo Cívico Social del Paisaje de la Luz para pronunciarse sobre la tala prevista al lado de la estación de Atocha y a 100 metros del parque del Retiro. La concejala de Más Madrid Cuca Sánchez denuncia que el alcalde “quiere pasar de puntillas por esta barbaridad de tala” sobre la que, recuerda, el ministro de Cultura ha advertido que “pone en riesgo la declaración del Paisaje de la Luz como Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

El Consejo Cívico Social del Paisaje de la Luz es el órgano de participación ciudadana que se crea durante el gobierno de Manuela Carmena, en junio de 2018, durante los preparativos de la candidatura de este entorno ante la UNESCO, para garantizar la implicación y participación activa del tejido asociativo de la ciudadanía en general en la gestión y dinámicas del bien.

Su creación y funcionamiento fue determinante para la inscripción del Bien como Patrimonio Mundial, pues una de las reclamaciones clásicas de UNESCO a las candidaturas es la de conectar la gestión institucional del Bien con la ciudadanía. Actualmente, están representadas 138 entidades e instituciones, desde AMPAS o colectivos vecinales a colegios oficiales profesionales o el CSIC.

Desde hace casi un año, febrero del 2023, el Consejo Cívico Social no ha sido convocado y en este tiempo el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid siguen tomando decisiones de calado que afectan directamente al Bien como son el párking del Hospital Niño Jesús, o la celebración de eventos de Fórmula 1 o motociclismo en Cibeles, entre otros. Todos ellos realizados de espaldas al Consejo Cívico Social, lo que evidencia una estrategia de deslegitimación del mismo por parte del Ayuntamiento y Comunidad de Madrid, que ya muchas entidades participantes han denunciado.

Pero intentar ejecutar la tala mencionada de espaldas al Consejo es “extremadamente grave”, recuerda Cuca Sánchez y por eso el principal grupo de la oposición considera que su convocatoria “no se puede demorar más”. “La inscripción a Patrimonio Mundial de la Unesco no es un cheque en blanco”, advierte la edil, “y ya ha habido el precedente de tres ciudades cuya inscripción ha sido retirada por no cumplir con los compromisos adquiridos con UNESCO”. El camino emprendido por Almeida y Ayuso “es totalmente unilateral y contrario a los valores del Paisaje de la Luz”.

De la misma manera, Más Madrid se ha dirigido por carta a esas 138 entidades e instituciones representadas en el Consejo informándoles de esta iniciativa.