Más Madrid exige a Almeida que acepte ya la propuesta de la Comunidad de construir el centro de salud en Prado, 30  
 

  • La líder de la oposición, Rita Maestre, ha denunciado hoy que Almeida ni siquiera ha respondido a la petición formal del Gobierno de Ayuso (del pasado mes de marzo) para firmar un convenio de cesión que permita a la Comunidad construir el centro de salud que sustituya al de Alameda  
     
  • En un informe del Defensor del Pueblo, redactado a partir de una queja de la asociación de Las Letras, la Comunidad señala que no ha obtenido respuesta del Ayuntamiento. El Gobierno de Almeida solo ha contestado al Defensor y dice que todavía está pensando qué uso dar a Prado, 30 
     
  • “A pesar de que la Comunidad está dispuesta a hacer el centro de salud, es imposible entender la pasividad y esta ‘nada’ de Almeida, que ni ha respondido a ese ofrecimiento”, ha criticado Rita Maestre, para quien es denunciable que hoy Prado, 30 esté vacío, sin uso, cerrado y sin destino  
Vecinas y vecinos del barrio de Las Letras reclamando que Almeida cumpla su palabra para que Prado, 30 albergue el centro de salud

Madrid, 23 de noviembre de 2021 

En un momento en el que la atención sanitaria es imprescindible y prioritaria, el Gobierno de Almeida vuelve a no hacer absolutamente nada, salvo ignorar las reclamaciones de las vecinas y vecinos del barrio de Las Letras, que están pidiendo desde hace más de un año que el edificio de la calle Prado, 30 albergue el centro de salud que debe sustituir al de la calle Alameda. La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, ha denunciado hoy que Almeida ha ignorado también las peticiones de la propia Comunidad de Madrid, que hace nueve meses solicitó al Ayuntamiento firmar un convenio para la cesión de una parte del inmueble de Prado, 30 y construir así el centro de Atención Primaria, sin que el Gobierno municipal haya dado ningún paso en este sentido. Sin respuesta e incumpliendo un acuerdo del propio Pleno de Cibeles. 
 
Así consta en un informe del Defensor del Pueblo, que señala que la Consejería de Sanidad  propuso formalmente al Ayuntamiento de Madrid en marzo pasado una cesión parcial de espacios de Prado, 30 para acometer la construcción del nuevo centro de salud. Sin embargo, el Gobierno municipal no respondió a Ayuso y sí contesta al Defensor del Pueblo diciendo que no ha decidido todavía el uso que quiere dar a este inmueble, actualmente vacío, sin uso y cerrado. 

“A pesar de que la Comunidad de Madrid está dispuesta a hacer el centro de salud que tanto necesita el barrio de Las Letras, Almeida, aunque resulte imposible de entender, no hace nada, ni responde”, ha lamentado la líder de la oposición. Rita Maestre ha pedido al alcalde que acepte la propuesta del Gobierno regional de manera inmediata para que la construcción del ambulatorio pueda ser incluido en los presupuestos de 2022, actualmente en proceso de elaboración. 

El concejal de la principal fuerza política de la capital Miguel Montejo ha preguntado hoy en la Comisión de Cultura y Deportes, qué uso y destino tiene previsto el Área que dirige Andrea Levy para Prado, 30 y cuándo tiene previsto ponerlo en funcionamiento. Más Madrid ha vuelto a expresar su respaldo a los residentes en el barrio y ha subrayado que el traslado del centro de salud de los bajos de la calle Alameda, 5 (en situación de enorme deterioro y pésimas condiciones de accesibilidad) es un imperativo vecinal.  

“¿Cómo es posible tanta pasividad y falta de iniciativa ante una reivindicación tan necesaria como esta, cuando está en juego la salud y la atención primaria de miles de personas?”, ha subrayado Rita Maestre. Más Madrid, además, ha criticado duramente que Almeida no esté cumpliendo lo acordado en el Pleno del Ayuntamiento respecto al destino del edificio de Prado, 30 esquina Gobernador.  

Almeida no contesta a Ayuso, solo al Defensor del Pueblo 

La Asociación Vecinal Sol-Barrio de Las Letras elevó ante el Defensor del Pueblo una queja sobre la cesión de parte del inmueble de la calle Prado para que se hiciera el mencionado centro de salud. El Defensor del Pueblo dio curso a dicha queja y solicitó informes al Ayuntamiento y a la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional constata que el edificio es perfecto para trasladar a Prado, 30 el centro de salud Alameda, que ya lo ha incluido en su plan de inversiones para la Atención Primaria y que ha solicitado formalmente su cesión al Consistorio.   

Para la portavoz de Más Madrid es, cuando menos, inexplicable que el alcalde Almeida no haya contestado a la propuesta del Gobierno regional, solo ha respondido al Defensor del Pueblo que todavía está pensando qué destino dar al inmueble”.  

Por su parte, Miguel Montejo ha exigido en la Comisión de Cultura y Deportes una rectificación inmediata al Gobierno municipal, que “ha hurtado a las vecinas y vecinos el traslado del ambulatorio, un nuevo centro de atención primaria que es fundamental para el barrio”.  

El propio Defensor del Pueblo, recoge en su informe lo apuntado por Sanidad, que detalla que “el centro está en funcionamiento desde el año 1975. El local tiene una superficie de 620 metros cuadrados distribuidos en planta baja y sótano, lo que supone un espacio muy reducido y con muchas carencias para la población asignada. Su distribución es mayoritariamente interior, por lo que no dispone de luz ni ventilación natural”.  

Y la Consejería de Sanidad incluyó la sustitución del centro de salud Alameda entre las actuaciones priorizadas en el Plan de Inversiones de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria para el periodo 2020-2024. La superficie necesaria, según el programa de necesidades del nuevo centro, sería de unos 1.750 metros cuadrados, aproximadamente (Prado, 30 tiene 3.280 metros cuadrados).  

La Consejería de Sanidad solicitó formalmente el 22 de marzo 2021 al Ayuntamiento de Madrid que se iniciasen los trámites administrativos oportunos para la formalización del convenio de cesión de dicho local, sin haber recibido respuesta en la fecha del informe remitido por la Comunidad al Defensor del Pueblo. Al no tener contestación del Consistorio, no se ha incluido la construcción del centro de salud en los presupuestos regionales para 2022, que se están elaborando. 

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha comunicado en su respuesta al Defensor del Pueblo que el inmueble está adscrito al Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes desde 2013 y que todavía no se ha materializado un uso cultural concreto en el mismo, que están estudiando diferentes alternativas y no se ha adoptado una decisión definitiva al respecto en el momento de remitir el informe a esta institución.  

Respecto al incumplimiento de Almeida del acuerdo de Pleno, Más Madrid y PSOE defendieron conjuntamente una propuesta en la sesión del pasado 27 de abril de este año para que “el edificio municipal sito en paseo del Prado número 30 se considere idóneo para albergar un Centro de Salud, sustituyendo el actualmente existente en la Calle Alameda número 5, así como para albergar una biblioteca municipal y que se lleven a cabo las actuaciones que se indican en la iniciativa, al afectar las medidas al Eje Prado-Retiro-Recoletos”. La iniciativa se aprobó con los votos favorables de ambos grupos, la abstención de PP y Cs y el voto en contra de Vox. /