Más Madrid exige a los Gobiernos municipales un compromiso firme contra la censura

  • La formación madrileña ha remitido una carta a los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid en la que exige proteger la libertad artística y que se ponga fin a la censura.

Más Madrid ha remitido este martes una carta a los Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid exigiendo la protección de la libertad artística y que se ponga fin a la censura ante el aumento de casos que se están viviendo en múltiples localidades gobernadas por el Partido Popular y Vox, como son la cancelación de la obra de Virginia Woolf, o la obra ‘la Villana de Getafe’ de Lope de Vega, además, de la obra ‘Muero porque no muero’ del dramaturgo Paco Bezerra, cancelada el pasado mes de diciembre por la consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid. Es por este motivo que, desde la formación madrileña muestran su absoluta ‘preocupación’ por esta deriva e instan a las administraciones locales a ‘poner fin’ a esta situación suscribiendo un compromiso con todas las fuerzas políticas para la protección de la libertad artística y prevenir cualquier forma de censura. Este compromiso debe garantizar la autonomía de los profesionales culturales, así como de los técnicos y programadores que trabajan en el ámbito municipal, evitando cualquier interferencia política en su labor.

En palabras de la portavoz de Cultura de Más Madrid, Jazmín Beirak, “la censura es un problema que afecta al derecho a la cultura en general, el derecho que todas las personas tenemos de crear, compartir y de disfrutar de cualquier tipo de manifestación cultural en toda su diversidad y multiplicidad, sin ninguna forma de tutela o control. La política tiene que intervenir en cultura, sí, pero no para definir los contenidos, sino para garantizar las condiciones más favorables para el ejercicio de estos derechos culturales.” Además, la diputada ha añadido que “estas cancelaciones tienen un impacto directo en las y los profesionales de la cultura, quienes ven cómo su derecho a la producción y creación literaria y artística, reconocido en el artículo 20 de la Constitución Española, se ve vulnerado. Además, pone de manifiesto una vez más la fragilidad a la que está expuesto el trabajo cultural. La ausencia de cartas de compromiso o precontratos que garanticen el reconocimiento de las instituciones públicas a la inversión económica y el tiempo necesario para llevar a cabo un proyecto cultural deja a los profesionales en una importante situación de fragilidad.”

Desde Más Madrid reiteran su compromiso total con la protección de la libertad artística como un objetivo mínimo común que todo partido dentro del marco constitucional debería compartir, más allá de sus diferencias ideológicas. Es por esto que exigen su protección por parte de todas las administraciones ante la “deriva fanática y vuelta al pasado que algunos partidos quieren imponer”.