Más Madrid exige al Ayuntamiento que acompañe la ampliación de BiciMAD con personal suficiente de EMT que mantenga el servicio 

  • El grupo municipal de Más Madrid ha exigido hoy al Ayuntamiento que la ampliación prevista de BiciMAD de los próximos dos años vaya acompañada del suficiente personal técnico de EMT para su mantenimiento 
  • La concejala Esther Gómez ha manifestado su temor a que se privatice parte del mantenimiento de BiciMAD y ha alertado de que debería organizarse inmediatamente la contratación de nuevo personal para ampliar la plantilla “si el Ayuntamiento pretende llegar a 2023” 

Madrid, 21 de marzo de 2022 

El grupo municipal de Más Madrid ha exigido hoy al Ayuntamiento, en la Comisión de Medio Ambiente y Movilidad, que acompañe la ampliación prevista del servicio público de bicicletas BiciMAD con el personal técnico de EMT suficiente para mantener el servicio. La concejala Esther Gómez ha manifestado su temor a que se privatice parte del mantenimiento de BiciMAD, y ha alertado de que “ya se debería estar organizando la contratación de nuevo personal para ampliar la plantilla para llegar a 2023”.  

En este sentido, Gómez ha comentado que los tiempos marcados para la ampliación “son muy exigentes y quizás inasumibles con garantías de éxito”. Ha criticado que se haya fijado marzo de 2023 para, al menos, renovar todo el sistema “con el único criterio de la fecha de las próximas elecciones municipales”.  

A pesar de los plazos electoralistas, la concejala ha considerado que para tener un servicio eficiente y digno, la renovación del sistema de bicicletas debe contar con una cobertura de personal técnico a la altura, “y eso pasa por contratar más personal en EMT”. Así, ha recordado que desde el comienzo del mandato, la incapacidad y mala gestión de Almeida ha hundido el servicio. “El año pasado el sistema perdió a más de 11.000 usuarios en solo siete meses y los trayectos cayeron a niveles de 2016, cuando había muchas menos bicis. El buen mantenimiento es imprescindible”, ha sentenciado y ha reprochado que el aumento de bicis en las calles de Madrid hasta ahora no haya supuesto más personal en EMT. 

Asimismo, Esther Gómez ha subrayado que para Más Madrid, la ampliación anunciada por el equipo de Gobierno “se va a quedar corta para dar un correcto servicio a todos los barrios de la ciudad”. El análisis realizado por Más Madrid proponía 550 nuevas estaciones y 9.000 bicicletas adicionales, resultando un total de 800 estaciones y unas 12.000 bicicletas. Contrasta con la propuesta de Almeida de ampliar hasta 8.250 bicicletas y 600 estaciones-,    

El sistema necesita un mínimo de 10.000 bicicletas para dar servicio a todo Madrid. Si además, tenemos en cuenta que muchas de las bicicletas no tendrán base fija, se corre el riesgo de dar un peor servicio en la periferia que en la almendra central”, ha finalizado Gómez.