Más Madrid exige al Gobierno medidas para frenar la transmisión de la Viruela del Mono

  • Según el informe de situación epidemiológica de la viruela del mono en España, el número de casos notificados en el país estaba en 2653, estando más de la mitad de los casos (1378) en la Comunidad de Madrid.

El diputado de Más Madrid y portavoz de Sanidad en la Asamblea, Javier Padilla, ha registrado una iniciativa para exigir al Gobierno que ponga en marcha medidas para intensificar la vigilancia epidemiológica, la información, la detección precoz y la información a la población sobre la Viruela del Mono ante el aumento de casos detectados durante los últimos días y haber sido declarada emergencia internacional de salud pública por la Organización Mundial de la Salud el pasado 23 de julio.

“La reciente declaración de la viruela del mono como emergencia internacional de salud pública por parte de la OMS hace necesaria una acción más decidida en frenar la transmisión de lo que hasta ahora han hecho nuestros gobiernos. En la Comunidad de Madrid, además, hay un doble reto: por un lado, descongestionar el sistema sanitario y así poder lograr que la gente con síntomas de viruela del mono pueda ser atendida en menos de 48 horas desde que empiecen con síntomas, por otro lado, lograr una intervención rápida de los servicios de salud pública para frenar la transmisión”, ha declarado el diputado de Más Madrid, Javier Padilla.

Según el informe de situación epidemiológica de la viruela del mono en España, publicado el pasado 19 de julio, el número de casos notificados en España era de 2653, siendo más de la mitad (1378) en la Comunidad de Madrid. A pesar de ser la región con un mayor número de casos notificados a nivel global, la Comunidad de Madrid aparece como la comunidad con menor porcentaje de notificación de casos en el Sistema para la Vigilancia en España (SiViEs). Tal como recomienda el documento de actuación del Ministerio de Sanidad, “la rápida detección de nuevos casos es fundamental para cortar posibles cadenas de transmisión”, para ello, se considera necesario que las personas con síntomas sospechosos de viruela del mono puedan tener atención sanitaria de forma inmediata a la detección de síntomas, junto con el diagnóstico de laboratorio en el caso de estar indicado, así como, en los casos confirmados, una atención precoz por parte de los servicios de salud pública para poder actuar de forma rápida sobre las cadenas de transmisión.

Proposición No de Ley

PNL-viruela-del-mono