Más Madrid exige ayudas para las empresas de hostelería que fomenten el empleo de calidad

Más Madrid ha registrado en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley (PNL) en la que exigen que el Gobierno regional establezca ayudas y cláusulas sociales a aquellas empresas de hostelería que fomenten la estabilidad en la contratación, los salarios de calidad y la estabilización de las jornadas laborales; potenciar, junto a la Inspección de Trabajo, el refuerzo en la inspección del fraude y la explotación laboral en el sector hostelero; y el impulso de una campaña de sensibilización para reclamar salarios y condiciones laborales dignas.

“La hostelería es un sector fundamental para Madrid y debemos asegurar unas condiciones mínimas para sus trabajadores. El modelo de cobrar en negro, horas extras sin pagar o jornadas maratonianas se tiene que acabar. Miles de trabajadores hacen posible que la hostelería madrileña salga adelante y los gobiernos deben estar vigilantes para evitar abusos y garantizar que se respetan sus derechos. La hostelería madrileña en verano tiene uno de sus picos de actividad y desde Más Madrid trabajamos para que no se produzca a costa del bienestar de los camareros y camareras. Es la mejor manera de ofrecer un buen servicio a los clientes y mejorar la imagen de Madrid”, ha afirmado la portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García.

En 2019, la hostelería en la Comunidad de Madrid tenía contratadas a 208.625 personas, suponiendo el 7% del empleo de la región. La precariedad en el sector se manifiesta en una temporalidad y parcialidad, bajos salarios y elevados niveles de fraude en la contratación. Y actualmente, la parcialidad en hostelería ronda tasas del 25%, una cifra muy superior a la media, que se sitúa en un 14%. Además, los salarios reflejados en los diferentes indicadores existentes muestran que las retribuciones en el sector están a la cola del conjunto de actividades económicas. La Encuesta Anual de Estructura Salarial de 2019 muestra que la Hostelería es la actividad peor pagada, con un salario medio anual de 14.652 €. Esta misma encuesta indicaba una brecha salarial de 16,88% entre hombres y mujeres. Además, la Encuesta de Coste Laboral en el sector constata que los salarios han empeorado cerca de un 5% tras la pandemia. Por todo ello, desde Más Madrid se exige al Gobierno que “apoye, fomente e impulse el empleo de calidad, con condiciones de trabajo dignas y justas para relanzar un sector fundamental en la Comunidad de Madrid y en España”.

220606-PNL-Precariedad-hosteleria-