fbpx

Más Madrid exige la retirada de los títulos honoríficos a Plácido Domingo

  • Esta solicitud se debe a las nuevas informaciones publicadas la semana pasada que, de confirmarse, se sumarían a las ya conocidas desde 2019 en las que se afirma que el tenor habría acosado sexualmente a sus compañeras de trabajo durante sus 25 años de carrera profesional.
  • Los gobiernos madrileños no han adoptado ninguna medida para garantizar que los edificios públicos lleven el nombre de personalidades a la altura ética del pueblo de Madrid.
Rueda de prensa de Mónica García. Foto: Más Madrid

Madrid, 22 de agosto de 2022 

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, y la portavoz adjunta, María Pastor, han solicitado esta mañana la retirada de los títulos honoríficos de Plácido Domingo, a raíz de las últimas informaciones aparecidas, que se suman a las ya conocidas desde el año 2019 sobre su deplorable, poco decoroso y más que cuestionable comportamiento con sus compañeras de trabajo. A la acusación inicial de nueve mujeres, se sumarían hasta una veintena que denunciaron acoso sexual y abuso de poder por parte del tenor madrileño.

Sin embargo, pese a la revelación de hechos tan graves, que han conmocionado a la sociedad española, y en concreto a la sociedad madrileña, los gobiernos madrileños no han adoptado ninguna medida para garantizar que los edificios públicos lleven el nombre de personalidades a la altura ética del pueblo de Madrid.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García ha señalado que: “Hay muchos hombres y mujeres a los que Madrid debe rendir homenaje. Mantener el reconocimiento a Plácido Domingo traslada un mensaje de impunidad ante hechos reprobables. Resulta preocupante que ante los hechos probados y reconocidos por Plácido Domingo el gobierno de Madrid no se haya planteado adoptar ninguna medida”.

Por su parte, la portavoz adjunta, María Pastor ha hecho hincapié en que “un centro educativo, donde se transmiten los valores de igualdad, respeto y civismo, no debe llevar el nombre de una persona que ha cometido tales conductas de acoso y abuso. Mantener el nombre de Plácido Domingo traslada un mensaje de impunidad que es inadmisible”.

Retirada de todos los reconocimientos

En concreto, Más Madrid solicita dar respuesta al acuerdo de la Junta Municipal de Arganzuela de julio de 2020 y a la petición del equipo directivo del CEIP Plácido Domingo de cambiar el nombre de dicho centro educativo. También exige poner en marcha los procedimientos necesarios para retirar el nombre de Plácido Domingo de los espacios, instituciones y lugares dependientes del gobierno regional y de los ayuntamientos de la Comunidad, renombrándolos con nombres de hombres y mujeres que sí sean dignos de admiración y reconocimiento del pueblo madrileño.

Además, Más Madrid pide abrir un proceso de reflexión para la retirada de los premios y reconocimientos que haya recibido Plácido Domingo por parte de la Comunidad de Madrid, así como la retirada del título de Hijo Predilecto de la ciudad de Madrid.

Un comportamiento deplorable

El pasado agosto del año 2019 se hicieron públicas, a través de los medios de comunicación, informaciones relativas a Plácido Domingo y su deplorable, poco decoroso y más que cuestionable comportamiento con sus compañeras de trabajo. A la acusación inicial de nueve mujeres, se sumarían hasta una veintena que denunciaron acoso sexual y abuso de poder por parte del tenor madrileño.

La denuncia de Associated Press (AP) suponía el colofón a un reguero de denuncias sobre la conducta inapropiada de Plácido Domingo que se remontan al año 1986. Finalmente, la investigación llevada a cabo por la American Guild of Music Artists (AGMA), el sindicato de músicos de ópera y artistas de danza de Estados Unidos, concluyó que Plácido Domingo acosó sexualmente a mujeres y abusó de su poder durante su dilatada trayectoria profesional. Comportamientos que él mismo reconoció y por los que pidió disculpas.

En agosto de este mismo año, han surgido nuevas informaciones que, de confirmarse, supondrían la ampliación del catálogo de comportamientos que alejan a Plácido Domingo del carácter ejemplar, virtuoso y digno de admiración que debe aglutinar un personaje público para dar nombre a entidades educativas o recibir el reconocimiento de Madrid.

Cuando las sociedades eligen a quienes rendir homenajes, promocionar o señalar como referentes, están mandando mensajes inequívocos. Y también lo hacen cuando, fruto de los acontecimientos o de las informaciones desveladas, deciden retirar dicho reconocimiento. De no hacerlo, se está mandando un mensaje problemático a las generaciones más jóvenes, que pueden considerar imitables comportamientos que chocan de lleno con los valores democráticos, cívicos e igualitarios del siglo XXI.

Menú