Más Madrid exige medidas para proteger a los trabajadores de las altas temperaturas provocadas por la ola de calor

  • Han registrado una serie de iniciativas para que el Gobierno aclare qué medidas están llevando a cabo. Además, han anunciado mociones en los Ayuntamientos donde Más Madrid tiene representación institucional.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha anunciado esta mañana ante los medios de comunicación, que la formación madrileña ha registrado en la Asamblea de Madrid una batería de medidas para proteger a las y los trabajadores de la Comunidad de Madrid, así como los de las empresas adjudicatarias de servicios de la administración, de las altas temperaturas provocadas por la ola de calor de los últimos días. Ha anunciado también, que Más Madrid registrará mociones municipales en todos los ayuntamientos donde tiene representación institucional exigiendo a los gobiernos locales que se lleven a cabo medidas.

“Hace un mes le pregunté a Ayuso por las medidas para hacer frente a la primera ola de calor del año. Se rio, me dijo que pusiera el ventilador y soltó su habitual ristra de insultos. Además, también propusimos la creación de refugios climáticos por toda la región, para que las familias madrileñas tuvieran sitios donde resguardarse. Días después, el Canal de Isabel II anunciaba un refugio climático. Hoy Madrid lleva diez días inmerso en la segunda ola de calor y el gobierno de Ayuso y Almeida no han hecho nada. Han muerto personas y ellos han seguido guardando silencio, como si no fuera con ellos. No les pedimos milagros, pero sí medidas para hacer frente al calor. Y el calor entiende de barrios: no es lo mismo tener aire acondicionado, poder encender el ventilador o tener zonas verdes cerca o no tenerlas. Y entiende de trabajos: no es lo mismo estar en una oficina refrigerada que en plena calle o en un taller asfixiante. Por eso mismo, desde Más Madrid volvemos a exigir medidas para que el Gobierno actúe urgentemente para proteger la salud de los trabajadores y garantizar sus derechos laborales, tal como están haciendo en otras ciudades”, ha declarado Mónica García ante los medios de comunicación.

Entre las propuestas exigidas, se propone que el Gobierno regional garantice que los trabajadores de la Comunidad de Madrid cuentan con vestuario y horarios adaptados a las temperaturas extremas, equipos de protección individual adecuados y medidas preventivas; además, se propone la elaboración de un protocolo de actuación en casos de olas de calor por parte del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el trabajo; la puesta en marcha de campañas informativas y de sensibilización a trabajadoras y trabajadores que realizan labores en exteriores; junto con la revisión, y posible rescisión, de los contratos firmados con aquellas empresas que no estén garantizando la seguridad de sus trabajadores. Más Madrid propone, además, incorporar cláusulas climáticas en futuros pliegos de contratos para incorporar estas situaciones extremas y la responsabilidad de las empresas. Se propone también la creación de una red de refugios climáticos en coordinación con los gobiernos locales. Por último, proponen la priorización del Plan de Inversiones Regionales para reverdecer los espacios públicos.

Iniciativas registradas

220715-PE-Información-Fallecimientos-Olas-de-calor1

220715-PE-Medidas-Olas-de-calor2

220715-PE-Medidas-Concesionarias-Olas-de-calor3

Iniciativa municipal

Mocion-Municipal-Ola-de-Calor