Más Madrid exige medidas para reducir la medicación excesiva de opioides y prevenir su adicción

  • “Es necesario aumentar los recursos de fisioterapia y rehabilitación, que son las alternativas a estos medicamentos. Los analgésicos opioides son medicamentos de gran utilidad en ocasiones, pero cuyo consumo elevado puede ser un problema de salud pública que hay que atajar”, ha declarado el diputado de Más Madrid, Javier Padilla.

Más Madrid ha registrado una Proposición No de Ley para exigir al Gobierno de la Comunidad de Madrid actualizar la Estrategia de Atención al Dolor para abordar la prescripción y el consumo de medicamentos opioides con el objetivo de reducir la medicación excesiva entre la población, junto con el aumento de las unidades de fisioterapia de atención primaria y de rehabilitación hospitalaria para facilitar estos tratamientos. Se propone, además, que el abordaje de estas medidas incorpore la perspectiva de género, ya que, en la actualidad, las mujeres con prescripción de estos medicamentos son el doble que los hombres.

“España es el cuarto país en consumo de medicamentos opioides y en la última década hemos visto como en la Comunidad de Madrid se ha duplicado la prescripción de estos medicamentos, siendo además el doble de frecuente en mujeres que en hombres. Es un asunto que necesita una perspectiva de género clara para actuar, y además necesita acciones decididas para que no sea el problema de salud pública que ya existe en otros lugares”, ha declarado el diputado de Más Madrid y portavoz de Sanidad, Javier Padilla.  “Es necesario aumentar los recursos de fisioterapia y rehabilitación, que son las alternativas a estos medicamentos. Los analgésicos opioides son medicamentos de gran utilidad en ocasiones, pero cuyo consumo elevado puede ser un problema de salud pública que hay que atajar”, ha añadido Padilla.

Actualmente, la Comunidad de Madrid no cuenta con estrategias ni protocolos para el abordaje de esta problemática. En el “Plan de optimización de la utilización de analgésicos opioides en dolor crónico no oncológico en el Sistema Nacional de Salud” aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en septiembre de 2021, 14 de las 17 Comunidades Autónomas afirmaron tener documentos, planes o estrategias de referencia para la identificación de pacientes en riesgo de adicción a opioides mayores, siendo la Comunidad de Madrid una de las que no hizo referencia a ningún documento al respecto. En la “Estrategia de Atención al Dolor 2017-2020” de la Comunidad de Madrid no existen referencias a los opioides salvo la propuesta de elaborar una guía sobre su utilización entre las actuaciones propuestas, la cual no se ha realizado todavía. Es por todo esto que desde Más Madrid se propone:

  • Actualizar la Estrategia de Atención al Dolor, incorporando una línea de actuación específica para el control y seguimiento de la prescripción y el consumo de medicamentos opioides.
  • Incorporar la perspectiva de género en todas las medidas incluidas en el abordaje de la prescripción y el consumo de opioides.
  • Incrementar los recursos que permitan aumentar la capacidad de las unidades fisioterapia de atención primaria, así como de rehabilitación a nivel hospitalario, con el objetivo de facilitar el acceso a este tipo de tratamientos.
  • Desarrollar un plan de formación continuada de carácter obligatorio para todos los profesionales de áreas con alta frecuencia de prescripción de analgésicos opioides.
  • Elaborar herramientas informáticas de ayuda a la prescripción para facilitar el uso de opioides mayores en principio activo, dosis, forma de presentación e indicación adecuadas.

Proposición No de Ley:

PNL-opiaceos