Más Madrid exige que las empresas expedientadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia por manipular las licitaciones públicas no puedan acceder a contratos públicos

  • La formación madrileña ha registrado dos iniciativas, en la Asamblea y el Ayuntamiento de Madrid, exigiendo a la Administración autonómica y local que no contrate con empresas expedientadas por la CNMC por el amaño, durante 25 años, de las licitaciones públicas.

El diputado de Más Madrid en la Asamblea, Alberto Oliver, y el concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de Madrid, Miguel Montejo, han registrado sendas iniciativas para exigir, en primer lugar, al Gobierno de la Comunidad de Madrid, que la administración pública no realice contratos con empresas expedientadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), tras descubrirse que, las grandes constructoras, han estado reuniéndose durante 25 años para coordinar y manipular las licitaciones públicas de hospitales, aeropuertos o carreteras, motivo por el cual, desde la CNMC se les ha abierto un expediente con una multa de 203 millones de euros. En segundo lugar, Más Madrid exige al Ayuntamiento de Madrid la apertura de una investigación para saber cómo estas prácticas han podido subvertir los mecanismos de libre competencia, calidad de la soluciones técnicas y conformación de precios, y si estas conductas continúan dándose mutadas en nuevas fórmulas de idéntico resultado.

“Las últimas semanas han sido noticia algunas empresas como UBER o como las que formaban parte del Cartel de las constructoras que no respetan las reglas del juego y que utilizan todos los medios a su alcance para destrozar mercados y quedarse el dinero público. Estas empresas no sólo se aprovechan de prácticas ilegales, sino que nos estafan a todos los ciudadanos inflando precios de contratos o apoyando campañas para desestabilizar nuestras instituciones. Desde Más Madrid creemos que este tipo de prácticas deben tener una respuesta democrática a la altura, y por ello presentamos una iniciativa para que se excluya, de cualquier contrato público a aquellas empresas que hayan sido expedientadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. No podemos permitir que quienes se lucran ilegalmente a costa del dinero público no paguen las consecuencias cuando se les pilla”, ha declarado el diputado de Más Madrid, Alberto Oliver.

Por su parte, el concejal de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Miguel Montejo, ha añadido que “dado que el Ayuntamiento de Madrid tiene una ejecución presupuestaria de más de 500 millones anuales en obras, exigimos una investigación para saber cómo estas prácticas han podido subvertir los mecanismos de libre competencia, calidad de la soluciones técnicas y conformación de precios, y si estas conductas continúan dándose mutadas en nuevas fórmulas de idéntico resultado, así como en una propuesta de qué consecuencias deben seguirse con estas empresas”.

Las sanciones de la CNMC a las grandes empresas son: Acciona Construcción, con una sanción de 29,4 millones de euros; Dragados, filial de ACS, con 57,1 millones; FCC Construcción, con 40,4 millones; Ferrovial Construcción, con 38,5 millones; Obrascón Huarte Lain, perteneciente a la actual OHL, con 21,5 millones; y Sacyr Construcción, con 16,7 millones, sumando un total de 203’6 millones de euros. Según la CNMC, estas empresas habrían estado reuniéndose semanalmente, desde 1992, durante 25 años, para repartirse las licitaciones de todas las administraciones públicas.

Proposición No de Ley y Petición de Información

08_07_22-PNL-exclusion-contrataciones-Pleno

PI_G7_MasMadrid