Más Madrid exige regular el precio de la luz e impuestos a las eléctricas ante la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania

  • También pide a la Comunidad de Madrid una Ley de Cambio Climático e impulsar el ahorro energético y autoconsumo en edificios públicos

Ante la crisis energética que se está derivando de la invasión rusa de Ucrania, sumada a la crisis climática, post-pandemia y la del propio sistema energético español, Más Madrid ha registrado un paquete de medidas destinadas a caminar hacia un modelo más sostenible y la soberanía energética. El diputado regional, Héctor Tejero, ha registrado en la Asamblea una Proposición No de Ley que incluye todas estas medidas, que son propuestas que se hacen, según sus competencias, tanto al Gobierno de España como al de la Comunidad de Madrid.

Así, Más Madrid pide a la Asamblea de Madrid que inste al Gobierno de España a:

  • Establecer de forma temporal un mecanismo de regulación de precios en el mercado minorista que establezca una rentabilidad razonable para las fuentes de energía no dependientes del gas, desacoplando el precio de la electricidad de la volatilidad del gas.
  • Reformar el mecanismo de minoración del exceso de retribución del mercado eléctrico aprobado en el Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, con el objetivo de aumentar sus ingresos y destinarlos a reducir los costes fijos en la factura eléctrica.
  • Revisar al alza los objetivos de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética.

Por su parte, pide a la Asamblea de Madrid que inste al Gobierno regional a:

  • Impulsar una Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica de la Comunidad de Madrid con objetivos de descarbonización y eficiencia ambiciosos y en línea con la mejor ciencia disponible.
  • Actualizar el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios Públicos de la Comunidad de Madrid para aumentar su dotación económica y sus objetivos de ahorro energético e instalación de fuentes de energía renovable.

Tal y como se recoge en la exposición de motivos de la PNL, la subida constante del precio de la electricidad durante el último año demuestra que es necesaria una reforma en profundidad del mercado eléctrico y de su sistema de fijación de precios que lo desacople de la alta volatilidad de los precios del gas, lo adapte mejor a las nuevas tecnologías renovables y a las necesidades de la transición ecológica, favoreciendo la electrificación y trasladando los bajos costes de las energías renovables a la factura de hogares y empresas españolas.

Mientras, la invasión de Ucrania ha provocado que la Unión Europea establezca una serie de sanciones económicas con el objetivo de forzar a Rusia a negociar un alto el fuego. Sin embargo, estas sanciones y la respuesta de Rusia están provocando una crisis en el modelo energético europeo, dependiente en gran medida del gas y el petróleo rusos. De esta manera, la Unión Europea no alcanzará su soberanía política y su autonomía estratégica si no aumenta su soberanía energética e industrial. El camino de la UE para ser un actor clave en la defensa de los derechos humanos, la justicia social y la sostenibilidad ecológica en el mundo no pasa por una ampliación de sus capacidades militares en el marco de espirales belicistas peligrosas, si no por reforzar independencia energética y asentarse como una potencia tecnológica e industrial. En esto, España puede jugar un papel clave, dada su menor dependencia del gas procedente de Rusia y su inigualable posición geográfica para el uso de las energías renovables. Y, la Comunidad de Madrid, en tanto que es la comunidad autónoma con mayor PIB de España debe tomar la iniciativa y aumentar sus esfuerzos, en línea con lo planteado por la Comisión Europea.

La crisis energética post-pandemia y la crisis geopolítica derivada de la invasión rusa se superponen a la crisis climática, la más importante a medio y largo plazo. En este triple contexto de crisis energética, falta de soberanía energética y crisis climática es necesario que el Gobierno de España tome medidas que aseguren un precio justo para las y los ciudadanos y una rentabilidad razonable para las empresas energéticas, a través de regulación de precios e impuestos a los beneficios desorbitados. Igualmente, es necesario avanzar en la transición ecológica hacia un modelo sostenible y no basado en combustibles fósiles, para lo cual el Gobierno de España debe actualizar los objetivos de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

En lo que respecta a la Comunidad de Madrid, en primer lugar debe impulsar una Ley de Cambio Climático y Transición Ecológica, como la que ya tienen otras comunidades autónomas como Baleares o Cataluña, que actúe como marco normativo para una transición ecológica ambiciosa y socialmente justa. Además, debe actualizar el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en Edificios Públicos de la Comunidad de Madrid para darle una mayor dotación económica y revisar al alza sus objetivos de eficiencia energética, de descarbonización y de instalación de energías renovables para autoconsumo del edificio y para compartir la electricidad sobrante con los vecinos de los alrededores.

2022_03_09_PNL_pleno_Energía_Tejero