Más Madrid exige una reunión a Ossorio para presentarle el estudio sobre los ‘Coles Solares’

  • Este estudio ha sido realizado por la empresa ImpactE sobre 150 centros educativos de la Comunidad de Madrid. Destaca como se ahorrarían hasta 315 euros anuales por familia si los centros educativos contaran con paneles fotovoltaicos.

La diputada y portavoz adjunta de Más Madrid en la Asamblea, María Pastor, y el diputado Héctor Tejero, han enviado este miércoles una carta al consejero de Educación y Universidades de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, en la que le solicitan una reunión para presentarles el informe sobre los ‘coles solares’, un informe en el que se muestra que cada familia de la Comunidad de Madrid ahorraría hasta 315 euros anuales si los centros educativos contaran con paneles fotovoltaicos. Este ‘Estudio del potencial fotovoltaico de 150 centros educativos en la Comunidad de Madrid’ ha sido elaborado en colaboración con la empresa ImpactE.

El informe muestra cómo la instalación de placas fotovoltaicas en las cubiertas de los centros y los impactos tecno-económicos, sociales y medioambientales, es una medida que, además de permitir a los centros autoabastecerse, abre la puerta a conformar comunidades energéticas. Estas comunidades permitirían a los hogares que rodean -en 500 metros- al centro educativo recibir energía y reducir considerablemente su factura de la luz.

En palabras de la diputada de Más Madrid, María Pastor, “El informe de “coles solares” que hemos hecho desde Más Madrid muestra cómo instalar placas fotovoltaicas en los tejados permite, no sólo ahorrar dinero a los centros educativos y reducir las emisiones de CO2, sino que además puede ayudar a bajar la factura de la luz a los vecinos del barrio. Es una iniciativa que sólo tiene beneficios para la región de Madrid y por eso queremos presentársela al Consejero de Educación e invitarle a que lo ponga en marcha en los centros educativos de la Comunidad de Madrid”.

Por su parte, el diputado de Más Madrid, Héctor Tejero, ha destacado que “para ponerse a la cabeza de la transición ecológica, la Comunidad de Madrid debe apostar por las plantas fotovoltaicas y por el autoconsumo y ahí es imprescindible que las administraciones públicas den ejemplo apostando por la electrificación y las renovables en sus propios edificios: reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero y ahorrando en la factura que pagan las administraciones públicas”.

Entre otros aspectos, el informe señala que con una inversión inicial de 139,1 millones de euros, la Comunidad de Madrid recuperaría la inversión en menos de 8 años, consiguiendo un ahorro de 18,19 millones anuales, y permitiendo que 50.000 familias ahorrasen entre 235 y 315 euros al año durante 25 años. En cuanto a su beneficio ecológico, la Comunidad emitiría 27.820 toneladas menos de CO2 al año, es decir, el equivalente a retirar cada año 9.737 coches o plantar 882.750 árboles, o supondría dejar de usar 9.416 toneladas de gas natural, el equivalente al que usan 13.910 familias cada año.

Carta enviada al consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio:

Solicitud-Reunion-Mas-Madrid