Más Madrid incorpora las demandas del sector cultural en su Ley de Igualdad efectiva

La portavoz de Mujer de Más Madrid en la Asamblea, Loreto Arenillas; la portavoz de Cultura de Más Madrid en la Asamblea, Jazmín Beirak; la responsable de Igualdad de la formación, Cristina Castillo; y la diputada Alicia Torija, han mantenido una reunión con representantes de las asociaciones pertenecientes al sector cultural, ‘Mujeres en las Artes visuales’, ‘Mujeres cineastas y de medios audiovisuales’, ‘Mujeres de la Industria de la Música’, ‘Mujeres en la Música’, ‘Arqueólogas Feministas y EmPoderArte’, para incorporar sus demandas en la ‘Ley de Igualdad efectiva entre mujeres y hombres’ presentada el pasado mes de noviembre por Más Madrid en la Asamblea de Madrid. Esta Ley incorpora un capítulo dedicado íntegramente a la cultura, y, de aprobarse, sería la primera ley de igualdad existente en la región, ya que la Comunidad de Madrid es, junto a la Rioja, la única Comunidad Autónoma que no cuenta con una ley de igualdad propia.

En palabras de la portavoz de Mujer en la Asamblea de Madrid, Loreto Arenillas, “han hecho falta catorce años y la entrada de Más Madrid en el parlamento para hacer una Ley de igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Un marco legislativo de primer orden que garantice la igualdad de las mujeres de la Comunidad de Madrid. Hemos querido ser punteras y meter un apartado específico de cultura para garantizar también la igualdad esté garantizada entre quienes crean los relatos de nuestra realidad”. Por su parte, la portavoz de Cultura en la Asamblea de Madrid, Jazmín Beirak, ha señalado que “la relación de la cultura con lo social es de ida y vuelta, es decir, que las artes y la cultura funcionan como reflejo de lo que existe y a su vez lo ensanchan y lo llevan más allá. Por eso es importante que exista una igualdad real y efectiva entre quienes reproducen y producen las representaciones de lo que existe”.

La Ley anunciada por Más Madrid recoge una aproximación al ámbito cultural en tres líneas, consistentes en los siguientes apartados:

  • Velar por que en la producción cultural existan representaciones plurales que tengan en cuenta la diversidad de cuerpos, étnica, cultural y funcional; y poner en marcha acciones para la igualdad real en el trabajo de artistas y profesionales en lo que tiene que ver con tener una presencia equilibrada en las programaciones públicas, recuperar la memoria de las mujeres, y medidas de acción positiva para corregir la desigualdad, sobre todo en áreas cuya participación es todavía minoritaria.
  • Incorporación de buenas prácticas, en las que se incluyen medidas como cláusulas de igualdad de género en la contratación pública, paridad en la composición de jurados, órganos colegiados, comisiones de valoración de ayudas o de compra de obras de arte, y en los patronatos de fundaciones y entes financiados con fondos públicos.
  • Análisis y estudios de la situación de las mujeres en el sector cultural de la Comunidad de Madrid. La ley incorpora la existencia de informes bienales que permitan tener seguimiento continuo y así poder adaptar las políticas culturales a la realidad existente.

Esta reunión forma parte de un conjunto de reuniones mantenidas por Más Madrid con diferentes asociaciones, colectivos y agentes del ámbito de la igualdad para contrastar y trabajar la ley de igualdad efectiva entre mujeres y hombres de la Comunidad de Madrid.