Más Madrid inicia una campaña para que Almeida devuelva el dinero de su tasa de basuras a todos y todas las vecinas
- “Almeida te debe dinero, así puedes recuperarlo”. La concejala de Más Madrid Sara Ladra ha detallado las medidas puestas en marcha por Más Madrid: campaña de recogida de firmas, online y en la calle; web informativa con todos los pasos para solicitar la devolución del dinero injustamente cobrado por Almeida; e iniciativa en los plenos de los 21 distritos
- El TSJM declaró nula de pleno derecho la tasa de basuras de Almeida hace unos días, aunque la sentencia todavía no es firme. Más Madrid ha exigido al alcalde que no recurra la sentencia y que devuelva hasta el último euro de este tasazo ilegal a todas y cada una de las personas, no sólo a las que recurrieron.
- Sara Ladra ha recordado que Más Madrid ya ha interpuesto recurso contra la tasa de basuras de este año y que, “igual que hicimos con la del año pasado, ayudaremos a todo el mundo a recurrir”

Madrid, 26 marzo 2025
Almeida te debe dinero y desde Más Madrid te explicamos cómo recuperarlo. El pasado 23 de marzo el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) declaró nula de pleno derecho la tasa de basuras de Almeida, aunque la sentencia aún no es firme. La concejala de Más Madrid Sara Ladra ha recordado que la formación recurrió la tasa de Almeida ante la Justicia en 2025 y animó a las madrileñas y madrileños a hacerlo, poniendo a su disposición un modelo de recurso. Más de 130.000 personas recurrieron esta tasa.
Ahora vamos un paso más allá -ha subrayado Sara Ladra-, hay que presionar a Almeida para que devuelva el dinero a todas y todos los vecinos. La concejala, responsable de Economía, Hacienda y Empleo en el grupo municipal, ha enumerado las iniciativas de la formación tras conocer la sentencia que nos da la razón:
1.- Campaña de recogida de firmas, online y con mesas informativas en la calle, pidiendo a Almeida que no recurra y devuelva el dinero.
2.- Página web informativa sobre cómo solicitar la devolución de la tasa https://masmadrid.org/que-puedes-hacer-para-que-almeida-te-devuelva-la-tasa-de-basuras/
3.- Iniciativa a todos los plenos de distrito:
“¿Qué opinión le merece al concejal presidente que los vecinos y vecinas del distrito hayan pagado una tasa de basuras en 2025 injusta e ilegal y qué van hacer desde su gobierno para devolver a los vecinos el dinero cobrado?”.
Sara Ladra ha incidido también en que Más Madrid ya ha interpuesto recurso contra la tasa de basuras de este año y que, “igual que hicimos con la del año pasado, ayudaremos a la gente a recurrirla”.
Información práctica para entender qué ocurre con el tasazo de Almeida
1.- ¿Qué significa que el Tribunal Superior de Justicia haya declarado nula de pleno derecho la tasa de basuras? ¿Qué pasa ahora?
Significa que esta tasa nunca debió existir. Carece de validez legal desde el origen. En todo caso, la sentencia todavía NO es firme, es decir, NO es definitiva. Y hasta que NO sea firme, toda reclamación que realicen las vecinas y vecinos podrá ser desestimada por el Ayuntamiento de Madrid.
¿Cuándo será firme la sentencia? Esto depende de lo que haga Almeida.
Almeida tiene dos opciones: puede aceptar la sentencia y devolver el dinero a las madrileñas y madrileñas, o bien recurrir ante el Tribunal Supremo. Si acepta la sentencia y no recurre, la sentencia será firme a los 30 días desde que fue notificada (23 de marzo). Si recurre la tasa, la sentencia no será firme hasta que se pronuncie el Tribunal Supremo, lo que puede tardar meses o, incluso, más de un año.
2.- Una vez que la sentencia sea firme, ¿qué puedo hacer para que Almeida me devuelva la tasa de basuras?
Te damos las principales claves, teniendo en cuenta una pregunta inicial importante: ¿recurriste la tasa de basuras que te cobró Almeida?
A.- SÍ PRESENTÉ RECURSO Y TODAVÍA NO SE HA RESUELTO. Hay que presentar una solicitud de devolución de ingresos indebidos descargando el formulario que está en la web. La solicitud puede presentarse telemática o presencialmente y debe dirigirse a la Agencia Tributaria Madrid del Ayuntamiento de Madrid.
B.- NO PRESENTASTE RECURSO O HAS RECURRIDO Y HAS RECIBIDO LA DESESTIMACIÓN DEL RECURSO HACE MÁS DE DOS MESES:
Presenta una solicitud para que Almeida anule tu recibo y te devuelva lo que has abonado. Te damos el modelo para que puedas descargarlo desde la web.
3. ¿Tiene coste este proceso?
La presentación de esas solicitudes no tiene coste porque tienen naturaleza administrativa. Se presentan ante la propia Agencia Tributaria de Madrid.
4. ¿Cuándo tengo que presentarlos?
Lo mejor es hacerlo cuando la sentencia sea firme, pues en caso contrario al Ayuntamiento de Madrid le bastará inadmitir dichas solicitudes con ese único argumento, sin entrar en el fondo del asunto. /
