Más Madrid insta al Gobierno a crear un Plan de Atención Dental para personas mayores

Más Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) instando al Gobierno de la Comunidad de Madrid a poner en marcha un Plan de Atención Dental para personas mayores. Además, proponen la creación de programas de prevención de los problemas de salud bucodental; campañas para las revisiones de familias de rentas bajas; y un informe sobre el Estado de la Salud Bucodental de 2022. También proponen aumentar el número de profesionales de las Unidades de Salud Bucodental en la Atención Primaria.

“Desgraciadamente, mirar a los dientes de la gente sigue siendo una forma diferenciar su nivel de renta. Lo público ha estado muchos años ausente de las prestaciones de salud bucodental, y eso no es admisible porque una buena salud bucodental es clave para tener una vida saludable”, ha afirmado el diputado y portavoz de Sanidad de Más Madrid, Javier Padilla. “Proponemos varias cosas, todas encaminadas a un objetivo: que el acceso a atención para problemas de salud bucodental no dependa del dinero que uno tiene, poniendo el foco especialmente en niños y mayores”, ha añadido Padilla.

Actualmente, España tiene uno de los peores resultados de toda Europa, donde el 31% de menores de 6 años presentan caries, y un 90% de los adultos jóvenes. Según la Consejería de Sanidad, en la Comunidad de Madrid los índices de caries son altos en personas mayores, siendo los datos aún peores en patología periodontal. En la Comunidad de Madrid existe la Ley de Atención a la Salud Bucodental y de creación del Programa de Atención Dental Infantil, pero todavía no se han publicado datos que evalúen su implementación, siendo el último informe sobre el estado de la salud bucodental en la Comunidad de Madrid del año 2015-2016.

PNL-SALUD-BUCODENTAL