Más Madrid Leganés apuesta por desbloquear el debate de organización para ponerse a trabajar por sacar a Leganés de la parálisis en la que lleva años

Más Madrid Leganés está compuesto por vecinos y vecinas trabajadoras. Llegamos al Ayuntamiento con la sana costumbre de trabajar, cada uno en su empresa, y también desde distintos movimientos sociales. Con esta inercia asistimos con estupor a la parálisis en la que se nos ha intentado incluir, primero para conformar un gobierno progresista y ahora para organizar el Ayuntamiento. Nosotros no hemos venido a la política para quedarnos cruzados de brazos a esperar como pasa el tiempo, mientras se trapichea con salarios y asesores, sin hacer nada por sacar a Leganés de este hoyo en el que lleva años metido.

Cada uno debe asumir sus responsabilidades, si el pleno de hoy ha estado presidido por el PP se debe, en gran medida, a la mala gestión del PSOE en pasadas legislaturas y a la incapacidad del bloque progresista para poner encima los intereses de la ciudadanía frente a los particulares del partido. Desde Más Madrid nos dejamos la piel para conformar un bloque progresista que alejara a la derecha del gobierno, agotamos todas las posibilidades, propusimos la alcaldía rotatoria y hasta llegamos a renunciar a nuestra propia alcaldía en favor de la del partido socialista. Pero el mismo día de la votación, donde Podemos rompió el acuerdo del bloque, nos dimos cuenta que todo fue en balde, ningún partido quiso realmente llegar a un acuerdo jamás. 

Exactamente lo mismo ha sucedido en este tiempo de conformación de la organización de Ayuntamiento. Ningún partido ha estado dispuesto a negociar, no había acuerdo posible porque jamás ha habido voluntad de acuerdo, la única alternativa a la propuesta planteada hoy en el pleno era VOX o mantener la parálisis. Nos enfrentamos, por tanto, nuevamente a una situación de bloqueo, en la que todos los partidos locales parecen encontrase muy cómodos, todos menos nosotros.  Por esta razón, hemos decidido actuar con responsabilidad y respeto a la ciudadanía poniéndonos a trabajar ya y dejándonos de debates estériles que solo alimentan el retroceso de esta ciudad. 

Pero romper la parálisis y tratar de avanzar no significa que la situación nos guste. La organización propuesta por este gobierno de derechas (que no se olvide el adjetivo) es desequilibrada e injusta, pero, siendo honestos, dudo mucho que ningún partido esperara otra cosa del PP en coalición con ULEG. Y esto es solo es el principio, el PP hará políticas del PP (como es lógico) y ULEG las apoyará encantado y será responsabilidad de todos los que han permitido que esto suceda por anteponer sus intereses particulares al bien de la ciudadanía, aunque después se hagan los sorprendidos. 

Consideramos que gran parte de lo sucedido se debe a un ambiente tóxico que se ha ido gestando año tras año desde hace muchos años y en el que nosotros no hemos participado. Por eso nos parece importante, tal como hemos trasladado en el pleno que, en un ejercicio de responsabilidad y dignificación del ejercicio de la política, el equipo del actual gobierno se comprometa a mejorar esta propuesta dentro del proceso de debate presupuestario.