Más Madrid, Más Cultura para transformar nuestras ciudades. Foro de Transformación Urbana Sostenible

  • Rita Maestre y Mónica García, junto con Pilar Perea, Jazmín Beirak y Alicia Torija, han organizado una interesante jornada cultural en el Círculo de Bellas Artes: la cultura es algo vivo, capaz de transformar la sociedad y hacer del mundo un lugar mejor 
     
  • Con Elizabeth Duval y Asaari  Bibang como maestras de ceremonias, el foro se ha centrado en la transversalidad de la cultura y los derechos culturales y para abordar en profundidad ambas cuestiones se han organizado sendas mesas 
     
  • Para la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, la cultura nos ayuda a dar sentido a la vida y a generar una voz propia, unos valores, una autonomía personal, a crear espacios comunes desde los que afrontar la vida con menos miedos e incertidumbre y también a imaginar futuros posibles 
Rita Maestre en el Foro Más Cultura

Madrid, 25  junio 2022 

Más Madrid, Más Cultura para hacer del mundo un lugar mejor. Para la fuerza política que lideran Mónica García y Rita Maestre, la cultura no es un compartimento estanco, es algo vivo, transversal y presente en todos los ámbitos de la vida. La cultura es un motor capaz de transformar sociedades y de hacer de nuestra ciudad un mundo mejor. Y para hablar de la importancia de la cultura, Más Madrid ha organizado hoy la jornada Más Cultura, enmarcada en el Foro de Transformación Urbana Sostenible. Con aportaciones valiosas -algunas desde la distancia- de las líderes de la oposición en Madrid, Mónica García y Rita Maestre, y de la concejala Pilar Perea y las diputadas Jazmín Beirak y Alicia Torija en torno a un debate sobre cómo cuidar la cultura desde las políticas públicas. 

Una jornada para pensar, debatir y compartir juntas en el Círculo de Bellas Artes, que ha contado con dos maestras de ceremonias excepcionales, la escritora y activista Elizabeth Duval y la actriz, escritora, activista y humorista Asaari Bibang. 

A la cultura hay que dedicarle tiempo, hay que cuidarla y generar políticas públicas que la pongan en el centro para democratizarla y fortalecerla. Si en lo peor de la pandemia la cultura nos acompañó en el día a día y nos hizo sentir menos solas, hoy nos toca a nosotras cuidar el tejido cultural al que tanto debemos.  

El foro aborda dos de las líneas estratégicas de Más Madrid en este ámbito: la transversalidad de la cultura y los derechos culturales, que son los dos ejes que debe tener en cuenta una política cultural del siglo XXI que aspire a hacer de la cultura un campo de construcción de ciudadanía.  

Importancia de la cultura y dificultades 

Para la portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, la cultura nos ayuda a dar sentido a la vida, a lo que nos pasa. Nos ayuda a generar una voz propia, unos valores, una autonomía personal, a crear espacios comunes desde los que afrontar la vida con menos miedos e incertidumbre y también a imaginar futuros posibles. Y eso la convierte en algo fundamental.  

La cultura es oportunidad, pero también entraña dificultades, ha apuntado la líder de la oposición: cuando no puedes acceder o participar de la vida cultural de tu ciudad porque no tienes dinero y tu disfrute cultural depende de tu capacidad de gasto, por ejemplo. Y cuando tu Ayuntamiento mete en el cajón del olvido que la cultura es un derecho que todas las madrileñas y madrileños tienen que disfrutar y tener a su alcance.  Y en los barrios, la manera de acceder a bienes, productos y servicios culturales está claramente condicionada por la desigualdad, según revela la Encuesta de participación y necesidades culturales en Barcelona.  

En Madrid, en cambio, el Gobierno de Almeida –ha criticado Rita Maestre- ha eliminado toda referencia a la desigualdad de la encuesta sobre Calidad de Vida y Satisfacción de los Servicios Públicos en la ciudad, haciendo desaparecer también el indicador de participación ciudadana introducido en el mandato anterior. Algo inaudito, como lo es también que el Ayuntamiento de Madrid (capital de un Estado firmante de la Agenda 2030) haya decidido no incluir la cultura en su Estrategia de Localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Máxime cuando la Comisión de Cultura de la Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) conecta de forma precisa, a través de la Agenda 21, la cultura y el desarrollo sostenible a nivel local.  

Cultura y transversalidad 

 
Hay otras dificultades también como cuando no puedes participar porque no eres reconocida por tu cuerpo, tu género, tu origen o el color de tu piel, o cuando no puedes disfrutar de ella porque simplemente no tienes acceso a Internet, no tienes tiempo para conciliar o cuando no puedes acceder porque estás hospitalizada o privada de libertad.  De cómo se están aportando soluciones a estos problemas han hablado las invitadas e invitados a la mesa sobre transversalidad, moderada por Asaari Bibang. 
 

Derechos culturales 
 
Por otro lado, se ha hablado mucho del impacto de la pandemia en el sector cultural, pero menos del impacto en la vida cultural de las personas. Y tanto la precariedad y la falta de oportunidades para la profesionalización como la desigualdad de la participación en la vida cultural son parte del mismo ecosistema. Y por eso, cada vez debemos hablar más de derechos culturales, ya que durante estos tres años de mandato de Almeida se ha producido un fuerte retroceso en las políticas de participación, que son la columna vertebral de los derechos culturales. Y un desmantelamiento de la descentralización, que produce desigualdad.  

A esto se suma una falta de inversión: tan solo se destina un 3,41% a cultura en el Presupuesto del Ayuntamiento para este año, cuando en el mandato anterior se incrementó del 2,97% de 2015 al 3,72% en 2019). De los derechos culturales y de soluciones para protegerlos en Madrid se ha hablado también en la mesa  

Mesa de transversalidad en la cultura 

Moderada por Asaari Bibang.  

Participantes: 

  • Cultura en vena (salud). Juan Alberto García de Cubas, arquitecto  
  • Red Planea. Pedagogías invisibles (educación). Eva Morales, doctora en Bellas Artes  
  • La voz que nadie escucha (justicia). Carmela Santonja, criminóloga y jurista 
  • Humanae (racismo). Angélica Dass, fotógrafa 
  • Los libros a las fábricas (trabajo). Patricia Ruiz,  Secretaria de acción sindical de UGT FICA  
  • MeetShareDance (diversidad funcional). Monika Požek , coreógrafa 

Mesa derechos culturales 
Moderada por Elizabeth Duval 
Participantes:  

  • Timanfaya Custodio, activista derechos culturales 
  • Diego Garulo. Procura (Asociación de Profesionales de la Cultura en Aragón), gestor cultural 
  • Belén Álvarez. Gabinete Gabeiras. Ley sistema de cultura de Canarias. Abogada experta en derechos de propiedad intelectual 
  • María Guerrero. Acción social por la Música (dd.cc de la infancia). Licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas. 
  • Massimiliano Cassu (derecho a la ciudad), creador y productor cultural.