Más Madrid no apoyará el acuerdo de PSOE y PP para la ley de residuos e insta al Ministerio de Transición Ecológica a prohibir los químicos tóxicos en los envases

El senador de Más Madrid, Pablo Perpinyà, ha registrado este jueves una pregunta en la Cámara Alta para instar al Ministerio de Transición Ecológica a “emprender una política ambiciosa” que prohíba los químicos tóxicos en los envases.

Esta petición surge a partir del acuerdo entre PSOE y PP en el Senado que modifica el proyecto de Ley de residuos aprobado en el Congreso, eliminando la prohibición de los compuestos ftalatos y bisfenol A.

“La modificación que han acordado PSOE y PP es un paso atrás en la ley de residuos. Más Madrid no va a apoyar este retroceso. Exigimos al Gobierno que aproveche la mayoría progresista para marcar un horizonte ambicioso por la salud y el medio ambiente”, afirma Perpinyà.

La formación madrileña, que ha mantenido contacto con las organizaciones ecologistas de la Alianza Residuos Cero, pide a la ministra Teresa Ribera que tome acciones y atienda a las recomendaciones de las autoridades sanitarias y medioambientales.

Perpinyà ha anunciado que no apoyará la modificación resultante de la enmienda del Grupo Popular, y pide al Grupo Socialista un acuerdo para restablecer el texto a través de un voto particular, así como incorporar 25 enmiendas que avancen en la prevención de residuos, como la erradicación de plásticos de un solo uso.

“La Ley de Residuos no puede quedarse en marketing mientras colmamos océanos y vertederos. El planeta no aguanta más este ritmo de consumo de usar y tirar. En el Senado tenemos la oportunidad de poner ambición para avanzar hacia una economía circular”, concluye el senador.