fbpx

Más Madrid pide a Almeida medidas para que Madrid deje de incumplir los niveles de contaminación marcados por Europa

  • Madrid ha incumplido los niveles de contaminación (dióxido de nitrógeno) permitidos en 2021, pese a la reducción de actividad provocada por la pandemia y cinco meses de estado de alarma 
  • La concejala Esther Gómez ha criticado que Madrid, a diferencia de ciudades europeas como París, da pasos atrás: “Almeida tiene que dejar de vender humo, los datos de 2021 son malos, tiene que tomar medidas eficaces para proteger nuestra salud” 
  • El grupo municipal mayoritario en el Ayuntamiento reprocha a Almeida que Madrid sea la única ciudad española que ha superado los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), como ya sucedió en 2020 
La concejala Esther Gómez sobre el incumplimiento de los niveles de calidad del aire en Madrid.
Polución en el horizonte de Madrid el 16 de diciembre de 2021.

Madrid, 4 de enero de 2022

El grupo municipal de Más Madrid ha solicitado hoy al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que tome medidas “eficaces y necesarias” para que Madrid deje de incumplir los niveles de contaminación marcados por la Comisión Europea. La reclamación se produce tras conocer que nuestra ciudad ha superado el valor límite anual de dióxido de nitrógeno (NO2) de 40 µg/m3 en la estación de plaza Elíptica, que ha marcado 41µg/m3. Es decir, ni en pandemia la ciudad de Madrid es capaz de cumplir los niveles fijados por la UE para proteger la salud.

La concejala Esther Gómez Morante ha criticado que Madrid, a diferencia de ciudades europeas como París, da pasos atrás, al permitir, por ejemplo, que puedan circular 50.000 coches más en Madrid Central. “Almeida tiene que dejar de vender humo, los datos de 2021 son malos, tiene que tomar medidas eficaces para proteger nuestra salud”, ha reclamado.

Más Madrid alerta de lo dañino que es para la salud de los madrileños que en el conjunto de la red los niveles de contaminación hayan subido un 6% de media anual -en prácticamente todas las estaciones los niveles media anual se han mantenido o aumentado respecto a 2020- y que además, también estén aumentando las partículas en suspensión, especialmente las PM10.

“Madrid no puede ocultar que ha incumplido los niveles de contaminación con unas condiciones más que favorables, como es la reducción de la movilidad por la pandemia. En caso contrario, no conseguirá cumplir nunca el objetivo de proteger nuestra salud”, ha subrayado Gómez Morante, quien ha criticado que “Almeida ha desaprovechado la oportunidad de fomentar la movilidad sostenible que brindaba la pandemia, al contrario de lo que han hecho otras ciudades como París, que se ha convertido en una ciudad ciclista en este tiempo”.

En este sentido, la concejala ha sentenciado que Madrid debe abandonar las políticas de revertir carriles bici, las peatonalizaciones y favorecer el uso del coche. “Hay que fomentar el transporte público y la bicicleta, y ampliar Madrid Central, no la zona de bajas emisiones descafeinada de Almeida”, ha rematado Gómez Morante.

Madrid mejoró considerablemente sus niveles de contaminación en los años 2017, 2018 y 2919, gracias a las medidas del Plan A de Calidad del Aire y Madrid Central (noviembre 2018), si bien hay que seguir tomando medidas.

Menú