fbpx

Más Madrid pide a Almeida que frene la construcción del  macroparking en el Hospital Niño Jesús, junto al Retiro 

  • El pasado 16 de mayo se adjudicó la construcción y explotación de esta infraestructura, con 800 plazas de aparcamiento por 39 años a la UTE OHL, la única empresa que se presentó a la licitación 
  • Rita Maestre ha pedido a Almeida que “por una vez ejerza de alcalde y defienda los intereses de su ciudad en lugar de hacer méritos con Ayuso” 
  • Más Madrid reclama que el Ayuntamiento de Madrid exija la tramitación de la licencia urbanística correspondiente a la Comunidad de Madrid para que los técnicos municipales analicen las afecciones medioambientales del proyecto, así como a la salud de los niños y niñas hospitalizados y a su protección por parte de la UNESCO 
  • Más Madrid ha presentado varias iniciativas al pleno del distrito y a Cibeles para intentar parar esta construcción, que no necesitan ni los vecinos del barrio ni los trabajadores del hospital y que es muy negativa para los niños pacientes del Hospital Niño Jesús y para la conservación del Retiro 
Rita Maestre, Nacho Murgui y Alicia Torija
Rita Maestre, Nacho Murgui y Alicia Torija

Madrid, 20 de mayo 2022 

El grupo municipal de Más Madrid ha reclamado a Almeida que no se ponga de perfil, que defienda los intereses de su ciudad y que paralice la construcción del macroparking de 800 plazas en el Hospital Niño Jesús. La adjudicación de la obra tuvo lugar el pasado 16 de mayo y ha sido para la UTE OHL, la única empresa que se presentó a la licitación y que se encargará, además, de la gestión del citado aparcamiento durante 39 años.  

“Es una barbaridad construir un macroparking de 800 plazas junto a El Retiro, debajo del Hospital Niño Jesús. Una barbaridad para este maravilloso parque que necesita protección no humos y, por supuesto, para la salud de los niños que están en el hospital. No podemos consentirlo”, ha afirmado la portavoz del grupo municipal de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, quién ha pedido a Almeida que “reaccione, que no se pliegue a los intereses de Ayuso para hacer méritos, sino que se comporte como un alcalde de verdad”. 

Para Maestre, “la excusa de que hay que hacerlo porque con el dinero de la concesión  se podrá ampliar el hospital infantil, no nos vale. Si este centro, un hospital de referencia internacional, necesita ampliación o mejoras, se paga con fondos públicos que para eso están, no a costa de nuestra salud”. 

“Le pedimos a Almeida que esté a la altura. Que defienda su ciudad, sus parques, a los niños de este hospital, la salud de los madrileños. Que no lo permita. Está en su mano hacerlo. Almeida debe exigir la elaboración de un plan especial en el que se detalle cómo afectará a la salud y el medio ambiente este proyecto. Y por supuesto, que se analicen las consecuencias que su construcción tendrá en el reciente nombramiento de esta zona como Patrimonio Mundial de la Unesco”, ha subrayado Maestre. La líder de la oposición ha añadido que ·”no se puede meter más humo, ruido, contaminación, en definitiva más coches, en la ciudad de Madrid y mucho menos en este espacio tan especial y delicado”. 

Al lado de los vecinos 

Por su parte, el concejal Nacho Murgui ha recordado que Más Madrid ha presentado varias iniciativas en el pleno del distrito y en Cibeles contra este proyecto y siempre se ha encontrado con la falta de compromiso y dejación de los partidos de gobierno, que pretenden “mirar a otro lado como si no fuera un problema de primera magnitud para nuestra ciudad”. 

Murgui también ha hecho referencia a las movilizaciones que se han producido contra esa infraestructura que “no aporta nada al barrio ni a nuestra ciudad, solo más humo, ruido y contaminación”. 

“Nadie necesita este macroparking: ni los vecinos del barrio, ni los trabajadores del hospital, ni las personas que van a ver a los pacientes, ni por supuesto nuestro parque más emblemático y los niños que son pacientes en el Niño Jesús. Nadie lo necesita y el Ayuntamiento tiene que reaccionar”, ha sentenciado Murgui. El edil de Más Madrid ha recordado, además, que la estación de medición de Escuelas Aguirre, la más cercana al Retiro, es una de las que tiene niveles más altos de NO2.  

Más Madrid ha incidido en que el 25 de julio de 2021 Madrid entró a formar parte de la lista de ciudades con bienes declarados Patrimonio Mundial de la Unesco, en este caso, en la categoría de Paisaje de las Artes y las Ciencias ya que el conjunto formado por el Paseo del Prado y el Buen Retiro, denominado Paisaje de la Luz, obtuvo tal reconocimiento por constituir un entorno urbano de excepcional valor donde cultura, ciencia y naturaleza conviven desde mediados del siglo XVI.  

Esta protección condiciona los proyectos constructivos que pueden desarrollarse en el entorno. El problema de la contaminación y los aparcamientos son dos asuntos que se detectaron en el informe del ICOMOS sobre la candidatura. Y de hecho, la creación de nuevas instalaciones de este tipo pone en especial peligro el mantenimiento de la distinción de la Unesco. / 

Menú