fbpx

Más Madrid pide al Ayuntamiento instar a la Comunidad a crear residencias públicas para acoger a 8.000 mayores

  • El grupo mayoritario de la oposición, Más Madrid, ha presentado una proposición en el Pleno de Cibeles para que el Ayuntamiento inste a la Comunidad de Madrid a crear unas 8.000 plazas públicas nuevas en función de los criterios establecidos por la OMS 
  • La propuesta también solicita instar a la CAM a investigar la muerte de unas 7.000 personas mayores en residencias entre marzo y junio de 2020 y la aprobación de los protocolos que impidieron que las personas mayores y dependientes accedieran a los hospitales 
Residencia de mayores. Foto: Comunidad de Madrid

Madrid, 24 de enero de 2022 

El Pleno del Ayuntamiento debatirá este martes el desastre ocurrido en las residencias de mayores durante la primera ola de COVID-19, así como varias iniciativas para mejorar la atención a las personas mayores a propuesta de Más Madrid. El grupo municipal mayoritario en el Pleno ha presentado una proposición en la que pide al consistorio que inste a la Comunidad de Madrid a investigar la muerte de unas 7.000 personas en residencias entre marzo y junio de 2020, así como a crear unas 8.000 plazas residenciales para cubrir el déficit que existe actualmente.  

A juicio del grupo municipal, siguen sin resolverse “algunas de las graves carencias que convirtieron a las residencias madrileñas en las más vulnerables de España, una de cada seis personas que fallecieron en España durante la primera ola vivía en una residencia de Madrid”.  

Además, la proposición pide investigar la puesta en marcha de los protocolos que impidieron en la práctica el acceso de las personas mayores y dependientes a los hospitales de la región, por parte de la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria de la CAM. También que no se trasladara a los residentes a otros dispositivos como IFEMA o a hospitales privados, “que quedaron reservados para quienes tenían contratados seguros privados, a pesar de que tenían capacidad material para atender a más pacientes”. 
 
La propuesta pone de relieve, asimismo, que la Comunidad de Madrid ha dejado en manos privadas el parque residencial. El 92% de las plazas se gestiona desde el sector privado, “que, a menudo ha maximizado beneficios recortando el presupuesto de partidas fundamentales para el correcto trato a los residentes”. Más Madrid quiere acabar con la falta de personal o las carencias en la alimentación o en la limpieza, que han supuesto un “riesgo añadido a la llegada del virus”. 

Así, plantea crear unas 8.000 plazas en función de los criterios establecidos por la OMS; que las plantillas de atención directa en las residencias estén dimensionadas adecuadamente y que se creen Consejos de Residentes o Usuarios en todas las residencias, sean públicas o privadas, con más de 50 plazas. 

Texto completo de la proposición 

El Pleno municipal acuerda instar a la Comunidad de Madrid a:  

1.- Instar a la Asamblea de la Comunidad de Madrid a la apertura de la Comisión de Investigación sobre lo acontecido en las Residencias de Personas Mayores durante la pandemia de COVID-19.  

2.- Instar a la Comunidad de Madrid a poner en marcha un Plan de creación de residencias de propiedad y gestión pública para cubrir el déficit de 8.000 plazas residenciales que existen en la Comunidad de Madrid en función de los criterios establecidos por la OMS.  

3.- Instar al gobierno de la Comunidad de Madrid a dimensionar adecuadamente las plantillas para cada una de las categorías de atención directa que las integran (TCAES o gerocultoras, fisioterapeutas, enfermeras, médicos, terapeutas ocupacionales, psicólogos, trabajadores sociales, animadores socioculturales), así como de nutricionistas, trabajadores de la limpieza, mantenimiento y cocina, de forma tal que no disminuyan las plantillas en los períodos de vacaciones, descansos semanales, festivos, ni como consecuencia de las bajas por enfermedad que se puedan producir en el sector y la categoría, estableciendo las ratios con criterios objetivos, científicos, por puestos de trabajo y por turnos.  

4.- Instar a la Comunidad de Madrid a cumplir con el recordatorio del deber legal realizado por el Defensor del Pueblo a la Comunidad de Madrid el 12 de Julio de 2012 estableciendo con carácter obligatorio de la creación de Consejos de Residentes o Usuarios en todas las Residencias, sean públicas o privadas, con más de 50 plazas conforme indica la Ley 11/2003 en su artículo 41. 

Menú