Más Madrid pide al Ayuntamiento que las políticas de igualdad vuelvan a ser prioridad en este 8M 

  • El grupo mayoritario de la oposición, Más Madrid, solicita junto al PSOE en el próximo Pleno que las políticas de igualdad vuelvan a ser prioridad con la restitución de la Dirección General de Igualdad y la extensión de los Espacios de Igualdad a todos los distritos, entre otras medidas 
  • La proposición, presentada previamente a la celebración del 8 de marzo, contempla medidas para fomentar la corresponsabilidad de los cuidados y más recursos para facilitar la conciliación de las familias madrileñas 
8 Marzo

Madrid, 21 de febrero de 2022 

El grupo municipal de Más Madrid, solicitará en el Pleno de febrero, en una proposición conjunta con el PSOE, que las políticas de igualdad vuelvan a ser prioridad para el Ayuntamiento de Madrid. Entre otros, pide que se restituya la eliminada Dirección General de Igualdad –con refuerzo del personal que tenía inicialmente asignado y recursos económicos para profundizar en las políticas de igualdad- y que todos los distritos cuenten con un Espacio de Igualdad.  

La propuesta también plantea que el Consistorio implemente Programas de fomento de la corresponsabilidad y campañas para terminar con la desigualdad en este ámbito, así como una ampliación de recursos para facilitar la conciliación de la vida personal y laboral de las mujeres, abriendo instalaciones y equipamientos municipales para este fin. 
 

Más Madrid pretende, con estas propuestas, que se reduzca la situación de desigualdad entre mujeres y hombres coincidiendo con la cercana celebración del Día Internacional de las mujeres. “Se trata de una reivindicación de la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres al tiempo que celebramos los avances conquistados y la fuerza del movimiento feminista en todo el mundo”, recoge la propuesta.  

Texto completo de la proposición 

  1. Que el Ayuntamiento de Madrid restituya, de manera inminente, la Dirección General de Igualdad, refuerce el personal que tenía inicialmente asignado y la dote de recursos económicos para profundizar en las políticas de igualdad en la ciudad de Madrid. 
  1. Que el Ayuntamiento de Madrid complete la Red de Espacios de Igualdad promoviendo la creación de al menos uno de ellos en cada Distrito.  
  1. Que el Ayuntamiento de Madrid implemente Programas de fomento de la corresponsabilidad y campañas para terminar con la desigualdad en este ámbito. 
  1. Que el Ayuntamiento de Madrid amplíe los recursos para facilitar la conciliación de la vida personal y laboral de las mujeres, abriendo instalaciones y equipamientos municipales a estos efectos. 
  1. Que el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Agencia para el Empleo, amplíe los programas específicamente orientados a mujeres en búsqueda de empleo, facilite el emprendimiento femenino así como el acceso a sectores laborales masculinizados y la formación y orientación laboral y profesional. 
  1. Que el Ayuntamiento de Madrid se comprometa a implementar de manera efectiva la Estrategia de Transversalidad en todas las políticas públicas y en la ciudad de Madrid. Para ello, deberá comprometerse a aplicar las Directrices de transversalidad potenciando las Unidades de Igualdad de Género municipales y convocando de manera inmediata la Comisión de Transversalidad de Género.