fbpx

Más Madrid pide al Gobierno municipal aumentar el número de profesionales en el nuevo planteamiento de Servicios Sociales

  • El grupo municipal de Más Madrid ha presentado al Gobierno municipal sus aportaciones para el nuevo enfoque municipal de Servicios Sociales. La principal solicitud: que haya más profesionales de lo social teniendo en cuenta los índices de vulnerabilidad de los barrios y una mirada clara de garantía de derechos 
  • Más Madrid también ha pedido al Ayuntamiento que garantice una serie de conciertos y aumente el reconocimiento y el presupuesto municipal de los programas que gestionan las entidades del Tercer Sector y asociaciones de barrio 
  • El grupo municipal ha exigido que se garanticen los derechos de los profesionales en los pliegos de contratación y evitar que entidades que precarizan a sus trabajadores y trabajadoras gestionen los servicios
Centro de servicios sociales Fuerte de Navidad, en Aluche.

Madrid, 18 de mayo de 2022 

El grupo municipal de Más Madrid presenta hoy al Gobierno municipal sus propuestas para un pretendido nuevo modelo de Servicios Sociales que pretende aprobar próximamente. Una de las prioridades es que el Ayuntamiento de Madrid aumente el número de profesionales de lo social y que se tenga en cuenta el índice de vulnerabilidad territorial para ampliar los profesionales acorde con los habitantes y necesidades de los barrios. En general, para Más Madrid, la propuesta que se quiere aprobar no supone un cambio de modelo respecto a los planes anteriores, y por ello ha exigido que el enfoque de garantía de derechos sea un eje estructural si se quiere contar con un modelo de Servicios Sociales avanzado y moderno. 

Para trasladar estas propuestas al Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, los concejales y concejalas de Más Madrid han escuchado en las últimas semanas las aportaciones de Cáritas Madrid, Colegio de Trabajo Social, Acción en Red, Coordinadora de Barrios, Colegio de Educadoras/es Sociales, Marea Naranja, Observatorio de la Exclusión Social y los Procesos de Inclusión en la Comunidad de Madrid (OEISM), los Comités de Empresa de Grupo 5 y Alamedillas sobre temas de educación Social, la Red Madrileña de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN-Madrid), Comisiones Obreras, la Asociación de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, la Plataforma del Tercer Sector y la FRAVM. 

La portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, que en las últimas semanas ha visitado centros de Servicios Sociales en múltiples distritos de la capital, ha manifestado: “En todas nuestras visitas hay una queja común de las trabajadoras: el desgaste psicosocial derivado de la sobrecarga de trabajo y el impacto emocional. Tenemos que pensar soluciones para cuidar a quien nos cuida”.  

En este sentido, ha subrayado que “la precariedad en el sector de servicios sociales es alarmante”, ya que en torno al 90-95% de los servicios sociales están en manos de empresas y el sueldo base de una trabajadora social -es un trabajo mayoritariamente femenino- es de 19.500 euros brutos al año. Además, ha destacado, las profesionales tienen un alto nivel de estrés psicológico, porque diariamente se enfrentan a testimonios de violencia, agresiones, suicidios o adicciones y hay saturación. 

En la reunión a la que acuden este miércoles los concejales de Más Madrid Javier Barbero y Mar Barberán, se traslada al delegado José Aniorte que el Plan de Servicios Sociales que ha presentado “no supone un cambio de modelo sustancial respecto a los planes anteriores”. Así, han apuntado la falta de concreción en muchos puntos. Por ejemplo, no aclara hasta dónde se va a ampliar la plantilla municipal de trabajadoras sociales ni cómo se piensa hacer. “Desconfiamos de la capacidad de gestión del señor Aniorte, que ha demostrado durante todo el mandato que se le da bien firmar acuerdos pero luego es incapaz de hacerlos cumplir en su propio gobierno”, como ha ocurrido, por ejemplo, en la puesta en marcha del Comité de Ética de Servicios Sociales, que aprobó el propio Pleno hace casi dos años, ha afirmado el concejal Javier Barbero. 
 
Aumento de profesionales  

Los concejales de Más Madrid consideran que es necesario aumentar el número de profesionales de lo social para dar “un verdadero giro” en la atención a los usuarios y usuarias. “Hablamos de compromisos firmes en la oferta de empleo público de 2022 y los siguientes años, de aplicar el 120% permitido por tasa de reposición de servicio prioritario”, ha comentado el concejal Javier Barbero, quien ha solicitado que se ataje de “forma inmediata” la presión que han vivido en los últimos años trabajadoras/es sociales, educadoras/es sociales, auxiliares administrativos y auxiliares de servicios sociales. 

Según ha apuntado Más Madrid, tener más profesionales ayudaría a reducir los tiempos de espera que ha sufrido la ciudadanía y también el número de expedientes gestionados por cada profesional. “El cúmulo de trabajo en lo social es inasumible en una ciudad que dice cuidar los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas de forma activa”, ha afirmado por su parte la concejala Mar Barberán.  

Asimismo, para el grupo municipal es crucial que el número de profesionales esté ajustado al índice de vulnerabilidad territorial con el objetivo de garantizar los derechos. Es decir, en función de la vulnerabilidad de cada barrio, que se amplíen los profesionales acorde con el número de usuarios de servicios sociales que cada profesional puede atender con calidad y humanidad, y garantizar así realmente que sus derechos no son vulnerados. Así se evitaría que niños, niñas, personas mayores en situación de desprotección u otras personas de colectivos en riesgo se vean obligados a esperar semanas, e incluso meses, para recibir respuesta por parte de los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid. 

Además, se ha expuesto la importancia de cubrir las vacantes y las sustituciones de bajas de los profesionales de forma ágil, dada la sobrecarga generalizada del sector. 

Erradicar la precariedad del trabajo comunitario 

Otro punto imprescindible para Más Madrid en el nuevo modelo de Servicios Sociales es respaldar la puesta en valor del enorme trabajo de cohesión social y corresponsabilidad que ejercen el tejido ciudadano sin ánimo de lucro y las organizaciones del Tercer Sector.  

El Tercer Sector, con  tantísimas y tan variadas entidades en primera línea, necesita que en el modelo aparezca como se realiza una coordinación realmente aterrizada y una acreditación y reconocimiento reales del trabajo realizado. El Ayuntamiento ha de garantizar, además, que el concierto social esté reservado a organizaciones sin ánimo de lucro, con el aumento presupuestario necesario.  

Hay, asimismo, cientos de asociaciones de barrio, de familiares o de otra índole que siguen aportando como complementariedad en la intervención social y por ello han de ser reconocidas en el modelo diferencialmente, con un mapeo y con acuerdos específicos con el tejido asociativo, para la prevención de conflictos y la búsqueda de la inclusión y la cohesión social. 

Por otro lado, los profesionales de lo social, de la psicología, de la mediación, los educadores sociales, etc., están sometidos a unas situaciones de precariedad que no pueden aceptarse si verdaderamente se cree en una dignificación del sector, de los servicios, y del trato recibido por los y las usuarias. Es urgente revertir la lógica de contratación centrada solo en el precio, poner la garantía de derechos en el centro de los pliegos de contratación, y evitar que entidades que precarizan a sus trabajadores y trabajadoras gestionen los servicios. 

Compromiso presupuestario 

También se han realizado peticiones sobre el trabajo comunitario, la necesaria gestión directa de determinados servicios y la definición de prestaciones garantizadas. Y ya por último, explicitar que el grupo municipal de Más Madrid ha transmitido al delegado de Familias la necesidad de que el planteamiento del pretendido modelo de Servicios Sociales incluya una memoria económica, la estimación y el compromiso de plantilla estructural, los calendarios planificados de realización de las medidas y los programas de implementación, con la perspectiva de cuidado de los profesionales.  

Menú