Más Madrid pide al Gobierno de España un decreto urgente para congelar el precio del alquiler

  • “Es una cuestión de justicia social pero también de protección de la economía nacional”

El senador de Más Madrid, Pablo Perpinyà, se ha dirigido esta tarde en la Cámara Alta a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Nadia Calviño, para pedir al Gobierno de España la aprobación de un decreto ley con carácter de urgencia que permita la congelación del precio del alquiler y paralice los desahucios ante la inflación.

“La vivienda en España no es ni un derecho, ni un bien de mercado al uso: es un activo financiero para empresas extranjeras que vienen a nuestro país a sacar una rentabilidad. El Gobierno tiene que atreverse a intervenir en el mercado inmobiliario como hacen los países de Europa que están a la cabeza en emancipación juvenil”, ha afirmado Perpinyà.

Más Madrid se suma a las reivindicaciones del Sindicato de Inquilinas para que el Ejecutivo adopte medidas excepcionales sin esperar al trámite de la Ley de vivienda, siguiendo los pasos del gobierno de Escocia, que ha legislado este mes para congelar los precios de las rentas de alquiler y prohibir los desahucios.

Además, la formación madrileña insta al Gobierno de España a presentar en el plazo de un mes un Plan de Ayuda a Deudores Hipotecarios para reducir los costes del pago de la hipoteca en quienes no están pudiendo asumirlo, así como autónomos y pymes cuyas cuentas hayan sido afectadas.

Por su parte, el diputado autonómico, Jorge Moruno, ha pedido al ministerio de Agenda Urbana que haga cumplir el real decreto ley que limita al 2% el incremento del precio en los contratos de alquiler, imponiendo sanciones a los caseros que burlen el tope permitido. “Algunos, especialmente los grandes, coaccionan a los inquilinos. Hay sensación de desprotección”, ha defendido Moruno.

En el plano autonómico, Más Madrid continúa presionando al Gobierno de Díaz Ayuso para que aplique la futura Ley de vivienda, que recogerá la regulación del precio del alquiler. Asimismo, propone un plan de choque regional para paliar los efectos de la subida de los precios, con medidas como la creación de un fondo de 150 millones de euros para fomentar el comercio local y ayudas a empresas, trabajadores y familias para rebajar la presión hipotecaria ante la subida de los tipos de interés.