Más Madrid pide aumentar el número de enfermeras en el Servicio Madrileño de Salud

  • Aumentar la ratio enfermera-paciente implica disminuir el riesgo de fallecimiento de pacientes, reingreso o incluso alargar las estancias de ingreso. Además, la formación insta al Gobierno a que las ratios se establezcan bajo criterios de “complejidad”, lo que significa que debe haber un análisis previo del tipo de pacientes para ajustar sus necesidades al número de profesionales sanitarios.

El diputado Javier Padilla ha presentado una Propuesta No de Ley en la Asamblea de Madrid con el objetivo de aumentar el número de enfermeras en el Servicio Madrileño de Salud. Para ello, la iniciativa se sustenta en determinar cuál es el grado de complejidad clínica de los pacientes para determinar el número de enfermeras que es necesario incorporar al sistema.

En este sentido, Padilla ha señalado que, aunque “queda patente la mejora de resultados de salud relacionado con el aumento del número de enfermeras”, las ratios de enfermeras-pacientes no deben establecerse por criterios meramente numéricos (un número determinado y concreto de pacientes por enfermera), sino que “la visión actual del cuidado quedará completada con el análisis y el conocimiento de la cada vez más habitual complejidad de los pacientes, con enfermedades cada vez más cronificadas”. Según Padilla, es “alarmante la falta de descripción de complejidad de los puestos en los que trabajan las enfermeras en sus diferentes ámbitos”.

La Propuesta No de Ley contiene tres puntos clave:

  • Realizar una descripción de la carga de complejidad clínica de cada puesto de trabajo de todas las enfermeras que trabajan en los centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud.
  • Reorganización de las enfermeras en función de la complejidad de cuidados en el ámbito del SERMAS.
  • Realizar un proyecto piloto, mediante la puesta en funcionamiento de una unidad hospitalaria organizada y dotada por complejidad de cuidados. De forma complementaria, se desarrollará un estudio de aplicación de la complejidad clínica y social en el ámbito de la dotación, organización y dimensionamiento de la atención enfermera en el ámbito de Atención Primaria, con enfermeras especialistas en enfermería familiar y comunitaria.

Proposición No de Ley

PNL-ratios-enfermeras-complejidad-1