Más Madrid pide distribuir gratuitamente protectores solares y reducir su IVA

  • Más Madrid ha presentado este jueves en el Senado y en la Asamblea de Madrid una iniciativa que pretende garantizar el acceso gratuito a la protección solar para prevenir el cáncer de piel y otras enfermedades derivadas de la exposición a la radiación ultravioleta.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha anunciado esta mañana ante los medios de comunicación una iniciativa presentada por la formación madrileña en la Asamblea de Madrid y en el Senado que la crema solar sea considerada como “un producto básico para la salud y no un producto cosmético”. Para ello, pide al Gobierno de la Comunidad de Madrid instalar dispensadores gratuitos en distintos espacios públicos como parques, plazas, piscinas o centros educativos.

“Presentamos una iniciativa que responde a una preocupación y que tiene soluciones prácticas y sencillas. Ha incrementado en un 40% el número de casos de cáncer de piel y esto tiene que ver con la exposición solar. Proponemos que las cremas de protección solar dejen de ser consideradas dentro de los productos cosméticos y pasen a ser consideradas como productos de protección a la salud. En este sentido, proponemos presentamos iniciativas para reducir el IVA de estas cremas y que el Gobierno de la Comunidad de Madrid para que los organismos públicos pongan dispensadores en los lugares públicos. Proponemos, además, que se facilite crema de protección solar a las empresas que tienen trabajadores expuestos”, ha declarado Mónica García ante los medios de comunicación.

Asimismo, el senador de Más Madrid, Pablo Perpinyà, ha registrado una moción en la Cámara Alta para reducir el tipo impositivo del IVA, proponiendo que pase, del 21% actual a un máximo del 10%, tal como tributan otros productos sanitarios. “La salud no puede depender del bolsillo de las familias. Las administraciones públicas tienen la responsabilidad de prevenir enfermedades”, ha defendido Perpinyà.

Por su parte, el médico y diputado de Más Madrid, Javier Padilla, ha explicado que el cáncer de piel tiene altas probabilidades de curación si se hace un diagnóstico temprano, por lo que exige al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso “paralizar los recortes en Atención Primaria” y agilizar los mecanismos de consulta en dermatología para la prevención y detección temprana de enfermedades derivadas de la exposición solar.

Según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), la incidencia de cáncer de piel en nuestro país se ha incrementado un 40% en los últimos cuatro años y son más de 78.000 los nuevos pacientes diagnosticados anualmente.

La iniciativa de Más Madrid incluye otras propuestas como garantizar que las empresas proporcionen protección solar en los centros de trabajo que lo precisen, emprender campañas de información y concienciación en espacios públicos y promover el uso de cremas ecológicas, exentas de químicos tóxicos perjudiciales para la salud y el medio ambiente.