Más Madrid pide la reprobación del delegado de Medio Ambiente por su negligente gestión de la planta incineradora de Las Lomas

  • La fuerza que lidera Rita Maestre lleva mañana al Pleno del Ayuntamiento un problema que ya ha denunciado en repetidas ocasiones: desde la finalización del contrato la planta de incineración funciona de manera irregular y sin transparencia alguna 
Planta de residuos de Valdemingómez.
Planta de residuos de Valdemingómez.

Madrid,  24 enero 2022 

Más de un años y medio sin contrato. En junio de 2020, coincidiendo con el primer año de mandato del Gobierno de Almeida, expiró el contrato de la planta de Las Lomas en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, donde se incineran parte de los residuos urbanos que genera la ciudad de Madrid. El grupo mayoritario en la ciudad de Madrid llevará mañana al Pleno del Ayuntamiento un problema que ya ha denunciado en repetidas ocasiones: desde la finalización del contrato la planta de incineración funciona de manera irregular y sin transparencia alguna. Más Madrid pedirá la reprobación del delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, por esta nefasta gestión.  

Para el grupo municipal de Más Madrid, dicha gestión se ha caracterizado durante estos 600 días por el abuso de fórmulas de pago que deben utilizarse para situaciones excepcionales, (reconocimientos de crédito extrajudiciales y convalidaciones de crédito), que suman ya cerca de 27 millones de euros. Esta situación se suma, además, a que el PP municipal carece de una estrategia, un plan de residuos, para la ciudad.   

Texto íntegro de la proposición 

El 4 de junio de 2020 coincidiendo con el primer año de mandato del actual equipo de gobierno, expiró el contrato de la planta de Las Lomas en el Parque Tecnológico de Valdemingómez, donde se incineran parte de los residuos urbanos que genera la ciudad de Madrid. Desde esa fecha, al haber finalizado el contrato, la empresa concesionaria URBASER, gestiona la incineradora sin contrato, de forma irregular y opaca. 

A lo largo de los más de dieciocho meses transcurridos desde entonces, la gestión por parte del gobierno municipal desde el punto de vista contractual se ha visto caracterizada por el abuso de fórmulas de pago existentes para situaciones excepcionales y no prolongadas en el tiempo, como son los reconocimientos extrajudiciales de crédito y las convalidaciones de gasto. 

Actualmente se suman: 

– 10.221.870,37 euros por los servicios de explotación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Residuos de las Lomas durante el período comprendido desde el 5 de junio hasta el 30 de noviembre de 2020, que se deberán aprobar como reconocimiento extrajudicial de crédito en el pleno. 

– 16.426.653,20 euros por los servicios de explotación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Residuos de Las Lomas, durante el periodo comprendido desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 30 de noviembre de 2021, ambos incluidos, aprobados como convalidación de gasto en la Junta de Gobierno del 29 de diciembre de 2021. 

– Cuantía a pagar desde el 1 de diciembre de 2021 hasta la formalización del nuevo contrato. 

Hay que tener en cuenta que, en el proceso de licitación en curso, que con fecha 17 de enero de 2022 no ha sido aún adjudicado y según las previsiones del Área no tendrá lugar antes de marzo, pudieran ser interpuestos recursos por parte de las empresas licitadoras, lo que acrecentará aún de forma sustancial la extensión en el tiempo de la gestión irregular del servicio y por tanto las cuantías a convalidar. 

Considerando el elevado importe de las convalidaciones y reconocimientos extrajudiciales referidos a un mismo contrato y servicio, así como la permanencia en situación de irregularidad contractual durante más de año y medio de un servicio de coste tan elevado, desde Más Madrid consideramos inaceptable la gestión que el Delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad está haciendo de la contratación en materia de tratamiento de residuos y en concreto de la Planta de Las Lomas y en consecuencia presentamos la siguiente proposición. 

PROPOSICIÓN 

La reprobación del Delegado de Área de Medio Ambiente y Movilidad, Don Borja Carabante Muntada, por parte del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, con motivo de su negligente gestión del contrato de incineración de residuos en la planta de Las Lomas durante toda la legislatura actual. /