Más Madrid pide protección y garantías para que las mujeres puedan ejercer su derecho al aborto en libertad

  • Según ACAI, desde que se aprobó la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo (2010) más de 8.000 mujeres se han visto increpadas, insultadas, coaccionadas y amenazadas cuando ejercían el derecho a interrumpir su gestación en un centro sanitario
  • Más Madrid lleva mañana al Pleno de Cibeles una proposición para que se reconozca este derecho, conforme a la ley, se garantice su integridad física y moral en el entorno de las clínicas y se retiren las subvenciones a las entidades privadas que participen del acoso a las mujeres
Rita Maestre en el debate del estado de la ciudad.
Rita Maestre durante una intervención en el Pleno de Cibeles

Madrid, 27 de septiembre de 2021

Reconocer el derecho de las mujeres a ejercer su derecho al aborto en libertad, de acuerdo a la ley; garantizar su integridad física y moral, así como el derecho a la libre circulación en el entorno de los centros sanitarios acreditados para la IVE; y retirada de las subvenciones públicas a entidades privadas que participen del acoso a las mujeres, tanto en el ámbito de las clínicas como elaborando y difundiendo información falsa sobre la  interrupción voluntaria del embarazo. Son los tres puntos que conforman la proposición que el grupo municipal de Más Madrid planteará mañana en el Pleno de Cibeles para proteger a las mujeres y su derecho a interrumpir su gestación.  

Proposición

Según ACAI (Asociación de Clínicas de Interrupción voluntaria del embarazo), desde que se aprobó la Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo (2010) más de 8.000 mujeres se han visto increpadas, insultadas, coaccionadas y amenazadas de algún modo, cuando ejercían el derecho a interrumpir su gestación en un centro sanitario. 

En los últimos meses venimos observando un aumento en las agresiones de los grupos ultra en el entorno de las clínicas, tanto a las mujeres que acuden a ellas para intervención, como a las profesionales sanitarias de los mismos. Amparándose en la libertad de  manifestación, reunión y expresión, los grupos antiderechos están organizando de forma recurrente puestas en  escena en la vía pública, junto a los accesos a las clínicas de IVE, difunden información falsa, insultan, coaccionan y tratan de impedir el acceso a las clínicas de las mujeres, vulnerando su derecho a la intimidad y a la integridad física y moral.

Por todo ello, proponemos:

1. Reconocer el derecho de toda mujer a ejercer su derecho al aborto en libertad tal y como establece el artículo Tercero (de los Principios de Aplicación) de la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.

2. Que se establezcan zonas de seguridad en el entorno de los centros sanitarios acreditados para la IVE, garantizando la intimidad de las mujeres, su integridad física y moral, así como, su derecho a la libre circulación.

3. Que se retiren las subvenciones públicas a entidades privadas que participen del acoso antes descrito, tanto mediante acciones en el entorno de las clínicas, como elaborando y difundiendo información falsa sobre la  interrupción voluntaria del embarazo. /

Menú