Más Madrid pide un plan de choque contra el abandono y para prevenir la compra de animales como regalo navideño 

  • Alrededor del 40% de los abandonos se producen justo en los primeros meses del año, la mayoría son animales regalados en Navidad 
     
  • La concejala Amanda Romero ha reclamado al Gobierno municipal una estrategia firme para sensibilizar a la ciudadanía y evitar la compra impulsiva de animales como regalos y para fomentar la adopción responsable 
     
  • “Ojalá que el Gobierno de Almeida pusiera el mismo empeño y el mismo dinero para proteger a los animales, que para maltratarlos en actividades crueles como la tauromaquia”  

Madrid, 15 de diciembre de 2021  

Madrid debería ser un ejemplo de ciudad comprometida que lucha decididamente contra el abandono de animales. En torno al 40% de los abandonos se producen en los primeros meses del año y, en su mayoría, son animales regalados en Navidad. Justo ahora, a punto de comenzar las fiestas navideñas, es fundamental hacer un llamamiento a la responsabilidad y concienciar de que “los animales no son cosas y no son regalos”, en palabras de la concejala de Más Madrid Amanda Romero.  

La formación que lidera Rita Maestre ha abordado hoy en la Comisión de Portavoz, Seguridad y Emergencias la necesidad de un verdadero plan de choque dirigido a sensibilizar a la ciudadanía y evitar la compra impulsiva de animales como regalos, así como para fomentar la adopción responsable. 

“Ojalá que el Gobierno de Almeida pusiera el mismo empeño y el mismo dinero para proteger a los animales que para maltratarlos en actividades crueles como la tauromaquia”, ha remarcado Amanda Romero. 

La concejala de Más Madrid ha detallado cifras de abandono y del problema de la compra de animales como regalos navideños. España está a la cabeza en Europa en abandono de animales: unos 300.000 al año, lo que significa que cada cinco minutos se abandonan tres animales. La cría entre particulares, la compraventa que fomenta la compra impulsiva, la escasez de control y la falta de educación en convivencia responsable son algunas de las causas. Pero hay una causa clave en la que todos los análisis coinciden y es el hecho de que los animales sean un objeto de regalo.  

Por eso es fundamental que desde el Ayuntamiento – ha insistido la edil de la primera fuerza política de la ciudad- se tome en serio esta cuestión y adopte las medidas necesarias para evitar que, como cada año, los refugios vuelvan a colapsarse y las protectoras sigan sin dar abasto. /