fbpx

Más Madrid pide una rápida devolución de los residuos de Valdemingómez a la Mancomunidad del Este 

  • El grupo municipal de Más Madrid ha denunciado que hay un retraso de casi un año en la devolución de 165.000 toneladas de residuos que ha recibido Valdemingómez de la Mancomunidad del Este a Loeches 
  • Más Madrid pide al Ayuntamiento que se comprometa a no volver a suscribir acuerdos que supongan que Valdemingómez recepcione residuos de cualquier territorio que no forme parte del municipio de Madrid 
Valdemingómez

Madrid, 21 de febrero de 2022 

El grupo municipal de Más Madrid propondrá, en el Pleno de febrero, que el Ayuntamiento se comprometa a que Valdemingómez no recepcione nunca más residuos de cualquier territorio que no forme parte del municipio de Madrid. Más Madrid pide una rápida devolución de los residuos de Valdemingómez a la Mancomunidad del Este. La razón, las cerca de 235.000 toneladas de residuos que ha recibido el Parque Tecnólogico ubicado en Vallecas procedentes de los municipios de la Mancomunidad del Este desde 2019. El principal grupo de la oposición también denuncia que hay un retraso de casi un año en la devolución de 165.000 toneladas de esos residuos a la planta de Loeches, según refleja el convenio suscrito.  

Más Madrid recuerda en su propuesta que el convenio de colaboración firmado en febrero de 2020 entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y la Mancomunidad del Este era claro respecto a los compromisos de reciprocidad. Así, reprocha que a lo largo de casi un año desde que Valdemingómez dejó de recibir residuos de la Mancomunidad del Este, no se han devuelto basuras a la planta de Loeches. 

El principal grupo de la oposición subraya que esa cantidad ingente de basura jamás debió llegar a Vallecas, pues el convenio que firmaron no ha favorecido en ningún aspecto a la ciudad de Madrid. Lo que ha supuesto es que los vecinos y vecinas sufran malos olores, emisiones de metano de récord, mayor rapidez en la colmatación del vertedero y problemas en la gestión de los residuos en Valdemingómez.   

Texto completo de la proposición 

1. Que el Ayuntamiento de Madrid adopte con carácter inmediato todas las medidas que sean necesarias para hacer efectivo el cumplimiento de dicha reciprocidad en los términos establecidos por el convenio.   

2. Que el Ayuntamiento de Madrid asuma el compromiso de no volver a suscribir acuerdos que supongan la recepción en el Parque Tecnológico de Valdemingómez de residuos procedentes de cualquier territorio que no forme parte del municipio de Madrid.   

3. Instar a la Comunidad de Madrid a que vele por el efectivo cumplimiento de todas las cláusulas recogidas en el Convenio de colaboración suscrito el 24 de febrero de 2021.   

Menú