Más Madrid pregunta ante la Asamblea de Madrid la valoración del Gobierno de Ayuso sobre el incendio de Aranjuez

El diputado del grupo de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Alejandro Sánchez, ha registrado pregunta para respuesta escrita acerca de la valoración del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre el incendio ocurrido esta semana en Aranjuez. Un total de 16 dotaciones de Bomberos y brigadas forestales con el apoyo de dos medios aéreos continúan trabajando durante el día de hoy jueves en las labores de control de un fuego que ha calcinado alrededor de 250 hectáreas en el costado sur del casco urbano ribereño.

“Queremos conocer con precisión exactamente qué es lo que ha ocurrido en este incendio”, explica el diputado de Más Madrid-Equo. “Las primeras averiguaciones hablan de las consecuencias de una chispa originada por el reventón de una rueda junto a la autovía A4. Que ese rescoldo haya provocado un incendio de estas dimensiones es algo que nos preocupa enormemente”. Alejandro Sánchez ha visitado esta tarde parte de los terrenos afectados por el desastre, que ha causado un importante perjuicio medioambiental en terrenos de gran valor ecológico, el entorno del Mar de Ontígola.

De ahí la pregunta escrita registrada por Más Madrid en la Asamblea de Madrid, que quiere conocer con detalle las circunstancias que determinan la rápida propagación de un fuego originado a escasos kilómetros del casco urbano de Aranjuez, muy cerca además de la estación de Bomberos ubicada en el paseo del Deleite, casi a pie de foco de incendio. “Gracias a la labor coordinada de los servicios de Emergencias y los cuerpos de seguridad se ha podido evitar in extremis que las llamas lleguen a la zona habitada”, recuerda Alejandro Sánchez, “lo que demuestra la importancia de lo público en momentos de gravedad, y la importancia de la prevención y la gestión, también desde lo público, para evitar desastres como éste”.

Más Madrid Aranjuez insiste en la necesidad de una completa revisión del Plan General de Ordenación Urbana de la ciudad, documento que camina hacia las tres décadas sin una actualización que ordene no sólo la propia ciudad, sino sobre todo el entorno periurbano, aquejado de importantes problemas de mantenimiento e incluso de accesibilidad que han afectado también a las labores de extinción del incendio. “La planificación urbanística no consiste sólo en poner ladrillos y asfalto”, recuerda la portavoz de la asamblea local, Raquel Ramos, ‘guía’ durante la visita de Alejandro Sánchez, “sino también en contemplar, proteger y prevenir desastres en los entornos medioambientales de los municipios de la Comunidad de Madrid, algo sobre lo que todavía queda mucho por hacer”.