Más Madrid presenta alegaciones al nuevo Plan de Carreteras con una red ciclista de 403 kilómetros y 33 kilómetros de nuevas carreteras
Más Madrid denuncia que el plan regional fomenta más tráfico, contaminación y atascos.- La formación reclama inversiones en transporte público y movilidad ciclista real en el área metropolitana.
- La incitativa recoge las alegaciones presentadas por Getafe, Alcalá de Henares, Leganés, Velilla de San Antonio, Parla, Paracuellos del Jarama, El Escorial, Coslada, San Lorenzo de El Escorial, Rivas Vaciamadrid y San Sebastián de los Reyes.
Madrid, 15 de septiembre de 2025. Más Madrid ha presentado este lunes en la Asamblea una Proposición No de Ley para que el Gobierno regional incorpore en el Plan de Carreteras 2025-2032 las alegaciones presentadas por diferentes municipios de la Comunidad. La iniciativa busca garantizar que el nuevo plan responda realmente a criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica.
El Ejecutivo autonómico aprobó el pasado abril el proyecto del Plan de Carreteras, cuyo periodo de alegaciones concluyó este 11 de septiembre. El documento contempla 33 kilómetros de nuevas vías, 60 kilómetros de duplicaciones, 24 de ampliaciones de capacidad y 36 de carreteras 2+1, además de una red ciclista de 403 kilómetros.
El partido que representa a la izquierda madrileña ha señalado que el Plan ignora los efectos de inducción de tráfico y no contempla medidas eficaces para impulsar modos de transporte sostenibles. Tampoco incluye actuaciones clave en transporte público a demanda, intermodalidad o viales prioritarios para autobuses. En el caso de la red ciclista, Más Madrid critica que gran parte de los itinerarios se dejan para el final del periodo del plan y que se concentran en la periferia, cuando la mayor demanda se produce en el área metropolitana.Para ello, propone la creación de 403 kilómetros de carriles bici a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid.
Las alegaciones presentadas desde los municipios de Getafe, Alcalá de Henares, Leganés, Velilla de San Antonio, Parla, Paracuellos del Jarama, El Escorial, Coslada, San Lorenzo de El Escorial, Rivas Vaciamadrid y San Sebastián de los Reyes detallan propuestas concretas para mejorar la seguridad, reducir la siniestralidad ciclista y garantizar inversiones coherentes con las necesidades de cada territorio.
Más Madrid destaca que el presupuesto del Plan pasará de 62,8 millones en 2025 a casi 290 millones en 2032, y que el Gobierno regional pretende recurrir a fondos europeos que expiran en 2026. Una cuestión que la formación regionalista califica de inaceptable ya que se pretende planificar a espaldas de la realidad social y ambiental de la Comunidad de Madrid el ordenamiento de la movilidad en carretera.

Más Madrid denuncia que el plan regional fomenta más tráfico, contaminación y atascos.