Más Madrid presenta la Red de Bus de Alta Velocidad, una revolución del transporte público madrileño 

  • La principal fuerza política en el Ayuntamiento de Madrid ha presentado hoy un nuevo sistema que revolucionará el transporte público de nuestra ciudad, la Red de Bus de Alta Velocidad 
  • La red, formada por autobuses cero emisiones más grandes que los actuales, incluye la M-35, una línea semicircular que ayudará a mejorar el transporte público de nuestra ciudad, especialmente el de los barrios exteriores a la M-30 
  • La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre: “Madrid es una ciudad en crecimiento, pero redes como la de metro o cercanías llevan 15 años estancadas. Para que Madrid vaya por delante de otras ciudades, proponemos hoy esta puntera red de movilidad en bus”
Rita Maestre y Esther Gómez presentando Red Bus Alta Velocidad.

Madrid, 22 de septiembre de 2022 

La principal fuerza política en el Ayuntamiento de la capital, Más Madrid, quiere que moverse en bus por nuestra ciudad sea similar a hacerlo en Metro. La nueva Red de Bus de Alta Velocidad (Red BAV) que han presentado hoy la portavoz, Rita Maestre, y la concejala Esther Gómez, plantea que la EMT tenga un nuevo sistema de transporte que acorte los tiempos de los desplazamientos, incluso a más de la mitad, con autobuses cero emisiones más grandes que los actuales. Será gracias a un servicio atractivo y rápido, que hará llegar el transporte público a zonas hasta ahora aisladas y permitirá grandes desplazamientos sin tener que pasar por el centro. Para ello, contará con mejores frecuencias, plataformas reservadas y prioridad semafórica. 

“Madrid es una ciudad en crecimiento pero redes como la de metro o cercanías llevan 15 años estancadas. Para que Madrid vaya por delante de otras ciudades, proponemos hoy esta puntera red de movilidad en bus”, ha afirmado la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre. “Queremos que la facilidad y rapidez para desplazarse por el centro de Madrid llegue al exterior de la M-30 y a los nuevos desarrollos urbanísticos. Que barrios que históricamente han estado aislados, como Entrevías u Orcasitas, se conecten con el resto de la ciudad. También cambiar que se tarde más de una hora en llegar a zonas de Madrid que no están tan alejadas entre sí, debido a que en quince años no han crecido las redes de Metro o Cercanías. La solución es la Red de Bus de Alta Velocidad que proponemos desde Más Madrid”. 
 
Así, Maestre ha contado que el sistema de Bus de Alta Velocidad tendrá once líneas, 155 autobuses de altas prestaciones, 207 kilómetros de carriles reservados para la circulación exclusiva de estos autobuses, más de 300.000 plazas adicionales de transporte público en hora punta y velocidades similares a las del Metro, a un coste diez veces menor. La inversión estimada será de mil millones que se distribuirán en diversas fases.

M-35, un nuevo anillo del transporte público 

Por su parte, la concejala Esther Gómez ha explicado que la red estará vertebrada por una línea principal, llamada “M-35 del transporte público”. Se trata de una línea semicircular que pasará por nueve de los distritos exteriores de la M-30. Así, se resolverá uno de los déficits históricos de la ciudad: una segunda circular que descargue la línea 6 de metro y que permita unir barrios sin necesidad de pasar por el centro.  

La Red BAV conectará con trece líneas de metro y también con el resto de nuevas líneas de Bus de Alta Velocidad. También habrá un eje norte-sur que unirá la Castellana con Villaverde, varios ejes este-oeste, líneas radiales a los PAU y ejes en algunas entradas a la ciudad, como la A-42 o la A-5. Esta moderna y avanzada red de transporte conectará con el resto de la ciudad zonas hasta ahora aisladas, como Palomeras y Entrevías (en Puente de Vallecas), Casa de Campo y Aravaca (en Moncloa-Aravaca), Orcasitas (Usera), Rejas (San Blas-Canillejas) y todos los PAU de la periferia más exterior de la ciudad. 

Además, el proyecto también pretende transformar importantes calles de nuestra ciudad, crear nuevas zonas verdes, incrementar el espacio para la bici y el peatón, etc., por lo que irá acompañado de una reforma de los accesos a la ciudad y los grandes ejes viarios. “Queremos que Madrid sea una capital puntera en transporte público, que cuide la proximidad y la movilidad de cercanía a pie y en bici”, ha sentenciado la portavoz de Más Madrid. 

La nueva Red BAV se presentará a colectivos y a personas interesadas por el transporte público en una nueva edición del Foro de Transformación Urbana Sostenible que se celebra esta tarde en el Espacio Ecooo a las 18 h, con la participación del gerente  de Autobuses Urbanos de Valladolid, Álvaro Fernández Heredia; la responsable de Transportes de Ecologistas en Acción y miembro de Green Cities, Carmen Duce, el presidente de la FRAVM, Enrique Villalobos y la moderación irá a cargo de la concejala de Más Madrid Esther Gómez.