fbpx

Más Madrid presenta “Red Bici 2023”, una propuesta de red ciclista segura y conectada para toda la ciudad

  • El grupo municipal de Más Madrid ha presentado “Red Bici 2023”, una red de carriles bici segregados para que los madrileños y madrileñas se puedan desplazar en bici de forma segura por nuestra ciudad 
  • La red prevé crear en un año 150 nuevos kilómetros de carriles bici, un total de 14 itinerarios que conectan los barrios de norte a sur y de este a oeste, con un coste de 20 millones de euros 
  • La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre: “Queremos que Madrid se llene de bicis, que puedan circular desde niños y niñas para ir al colegio hasta personas mayores. Proponemos sustituir el modelo de Almeida, de humo, coches y atascos, por una movilidad activa, salud y de libertad de elección en la forma de movernos” 
  • Web explicativa de Red Bici 2023 | Visualiza la red de carriles bici en Google Maps
Presentación de la propuesta "Red Bici 2023" en el Mercado de Productores de Planetario.
Presentación de la propuesta “Red Bici 2023” en el Mercado de Productores de Planetario.

Madrid, 25 de marzo de 2022 

La líder de la principal fuerza política de Madrid, Rita Maestre, ha presentado hoy, junto a la concejala Esther Gómez y el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, “Red Bici 2023”. Se trata de una propuesta para crear una red de 150 nuevos kilómetros de carriles bici segregados que conecten los barrios de Madrid de norte a sur y de este a oeste. “Queremos que Madrid se llene de bicis, que puedan circular desde niños y niñas para ir al colegio hasta personas mayores. Proponemos sustituir el modelo de Almeida, de humo, coches y atascos, por una movilidad activa, salud y de libertad de elección en la forma de movernos”, ha comentado la portavoz de Más Madrid. 

“Red Bici 2023” pretende sacar del olvido y la desidia a la bicicleta en nuestra ciudad, y aprovechar el gran potencial de Madrid para facilitar una movilidad más sostenible, eficaz, segura e inclusiva. En total, son catorce itinerarios de carriles bici que recorren los principales ejes de la ciudad y a su vez están interconectados: de Villa de Vallecas a Plaza Castilla; de Villaverde a Atocha; de Campamento a Tres Olivos; del Wanda Metropolitano a Ventas, entre otros. También habrá una línea circular y otra para conectar los distritos del sureste. 

“Madrid no puede perder más tiempo en ponerse a la altura de otras ciudades y aprovechar todos los beneficios de la movilidad ciclista”, ha afirmado la portavoz municipal de Más Madrid, Rita Maestre, quien ha manifestado que ciudades como París, Valencia y Barcelona han dado prioridad a la bicicleta mientras que en Madrid Almeida ha retrocedido. “No solo no ha creado ningún carril bici, sino que los ha destruido, como el de la Gran Vía de Hortaleza”, ha reprochado la portavoz.  

Imagen de Red Bici 2023.
Imagen de Red Bici 2023.

Por su parte, la concejala Esther Gómez ha asegurado que la movilidad en bici es una prioridad para Más Madrid: “Los madrileños y madrileñas merecen poder desplazarse de manera sostenible con seguridad”. En este sentido, ha explicado que el diseño de “Red Bici 2023” está basado en el Plan Director de Movilidad Ciclista de Madrid. “Tiene el consenso de todos los partidos y los colectivos ciclistas, pero su implantación se ha ido retrasando estos años. En 2020, el Pleno del Ayuntamiento aprobó una propuesta de Más Madrid de red básica ciclista. Pedimos que se lleve a cabo”, ha afirmado la concejala. 

Gómez ha contado que en la actualidad, Madrid tiene una red ciclista insuficiente y discontinua. “Hay un uso muy bajo de la bicicleta, es el 0,6% del total de los viajes en el conjunto de la ciudad”, ha afirmado y ha replicado que en el mapa de carriles bici en Madrid se observa un enorme vacío sobre todo en los ejes radiales norte-sur y este-oeste, que dejan todo el interior de la ciudad sin conexiones seguras. “Esto no sucede en otras ciudades, como París, Barcelona o Valencia, cuyas redes ciclistas son más densas y están mejor conectadas, ni tampoco con otros medios de transporte como el metro o los autobuses, que sí forman redes coherentes”, ha subrayado.   

Los 14 itinerarios que propone establecer Más Madrid serían solo una primera fase de implantación de carriles bici. En una segunda fase, se ampliará la red de carriles bici para dar cobertura a centros educativos, mercados y lugares de interés de los barrios. Se contará con la participación ciudadana, para dar voz a nuevas necesidades y sensibilidades, como la creación de caminos y entornos escolares sostenibles y seguros. De esta manera, miles de madrileñas y madrileños podrán comenzar a moverse en bicicleta por nuestra ciudad y se ampliará el perfil del usuario, actualmente compuesto fundamentalmente por hombres jóvenes con estudios. 

En definitiva, “Red Bici 2023” es una propuesta y un compromiso de actuación de cara a 2023 para darle a la bicicleta el lugar que debería ocupar en una ciudad del siglo XXI. Precisamente, será este el tema del próximo Foro de Economía Urbana Sostenible de Más Madrid, que acogerá el Espacio Ephimera (C/ Sandoval, 8) en la tarde del viernes (18 h), con Rita Maestre y la concejala Esther Gómez y contará con la presencia de ponentes como Giuseppe Grezzi, concejal de Movilidad de Valencia; Laura Vergara, de Conbici y Manu Mercadal, de Pedalibre. 

Menú