Más Madrid presenta su Modelo de Servicios Sociales: más gestión pública directa y enfoque comunitario y de derechos

  • La primera fuerza política de la capital ha presentado en una jornada el Modelo de Servicios Sociales que propone para el Ayuntamiento de Madrid, que se basa en aumentar la gestión pública directa, un enfoque de derechos, estabilidad y calidad de empleo y una visión comunitaria, entre otros
  • La jornada, que ha acogido el Círculo Bellas Artes, ha contado con la presentación de la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, el concejal Javier Barbero, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano y la coordinadora del Área de Bienestar y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Valencia, Helena Ferrando
Javier Barbero y Rita Maestre en las jornadas del Modelo de Servicios Sociales de Más Madrid.
Javier Barbero y Rita Maestre en las jornadas del Modelo de Servicios Sociales de Más Madrid.

Madrid, 20 de octubre de 2022

El grupo municipal de Más Madrid ha presentado, en una jornada en el Círculo de Bellas Artes, el Modelo de Servicios Sociales que propone para el Ayuntamiento de Madrid. Las principales propuestas que pretenden revolucionar la atención a toda la ciudadanía, especialmente a las personas más vulnerables de nuestra ciudad son: aumentar la gestión pública directa; un enfoque de derechos; estabilidad y calidad de empleo y una visión comunitaria, entre otros.

La jornada ha contado con la presentación de la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, el concejal Javier Barbero, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valencia, Isabel Lozano y la coordinadora del Área de Bienestar y Derechos Sociales del Ayuntamiento de Valencia, Helena Ferrando.

La líder de la oposición, Rita Maestre, ha contado: “Durante estos años, hemos visitado centros de servicios sociales como el Zaida en Carabanchel, el San Vicente de Paúl en Fuencarral, el de la calle Calahorra en Vicálvaro, el de Dehesa de la Villa en Moncloa… En todos, sus profesionales nos cuentan las precarias condiciones en las que trabajan: sobrecarga de trabajo, presión emocional, condiciones laborales profundamente injustas… Esto repercute no solo en la atención a las personas vulnerables que acuden a servicios sociales, sino también en toda la ciudadanía. La situación puede y tiene que cambiar”.

Acabar con la precariedad de los servicios externalizados

Por su parte, el concejal Javier Barbero ha explicado que, actualmente, la subcontratación del sector social a agentes privados con ánimo de lucro en el Ayuntamiento de Madrid supone un 76,6%, frente al 12,9%. “Desde Más Madrid aceptamos modelos mixtos de gestión, pero la prioridad y la apuesta es potenciar la gestión pública directa por profesionales, por medios propios y con personal no externalizado. Fundamentalmente en servicios o programas que tengan carácter estratégico o que estén vinculados a datos o realidades muy sensibles de especial protección”, ha expuesto.

En ese sentido, Barbero ha señalado que hay alta precarización e inestabilidad en el sector, índices de rotación desmesurados, una fuga de talento creciente de profesionales comprometidos con las personas. Con el objetivo de evitar esas situaciones, el modelo de Más Madrid contempla estabilidad laboral y calidad del empleo de las y los profesionales. “Es imprescindible para garantizar la calidad de la atención a la ciudadanía y la continuidad de los procesos de atención de las personas”, ha subrayado el concejal.

Los ejes que propone Más Madrid para incidir contra la precariedad de los servicios externalizados:

– Revisar el modelo de contratación, de forma que no sea el precio, sino la calidad y el respeto a los derechos, desde las cláusulas técnicas y sociales, los criterios centrales en la adjudicación de los contratos para la intervención con personas en situación de vulnerabilidad.
– En los pliegos en los que se haga referencia a un convenio, revisar de forma pormenorizada cuál es de aplicación, en función del perfil de los recursos humanos demandados.
– Cambios en las estructuras de inspección, tanto del cumplimiento de los contratos, como de las condiciones de los pliegos, como de la calidad en la prestación de los servicios. 
– Sistema de sanciones actualizado donde no compense transgredir las normas o lo pactado y que pueda llevar, si fuera necesario, a la rescisión de los contratos.
– Inclusión en los pliegos de cláusulas que permitan su modificación ante aumento sobrevenido de la demanda, como ha ocurrido con la pandemia.

Desarrollo comunitario y derechos de usuarios y usuarias

Otras dos patas del Modelo de Servicios Sociales de Más Madrid son el enfoque de desarrollo comunitario, es decir, las acciones que debe desarrollar el Ayuntamiento para promover dinámicas en las comunidades –sujetos activos y colectivos- y activarlas en su propia protección y desarrollo.

También que sea un modelo centrado en la persona, reconocida como sujeto y no solo como objeto de atención y que no deje que los aspectos de su vida vinculados a lo social queden definidos y decididos por las instituciones, desde sus técnicos o expertos. Más Madrid entiende que la vulnerabilidad no es un permiso para privar de la autonomía en la toma de decisiones a las personas.  

Con este fin, es imprescindible que se dé una verdadera mejora de ratios, en puestos de estructura funcionarial que aseguren que cada persona va a poder ser atendida por un profesional que cuente con el tiempo y los recursos necesarios para acompañarla de forma más eficaz y humana posible.

Jornada para presentar el Modelo de Servicios Sociales

Más Madrid ha presentado su propuesta de Servicios Sociales en la sala María Moliner del Círculo de Bellas Artes. Además de la presentación de Más Madrid y del Ayuntamiento de Valencia, ha tenido lugar una mesa redonda titulada “Elementos centrales del modelo de Servicios Sociales” moderada por la concejala Mar Barberán.

En ella han participado la trabajadora social vocal de la Junta de Gobierno del Colegio de Trabajo Social, Verónica Gallego; el secretario General del  Sector Intervención social de CC.OO y miembro del Comité de empresa de CC-OO en CAI (Grupo 5), Álvaro Prieto; la voluntaria receptora  de RAMA (Red de apoyo mutuo de Aluche), Shirley Fernández y el sociólogo Pedro Cabrera. También han participado en el debate tanto organizaciones sociales, como sindicatos, colegios profesionales y colectivos de usuarios y usuarias de servicios sociales.