fbpx

Más Madrid presenta su proyecto Paseo Verde Latina, la reforma integral del acceso a la ciudad por la A-5 

  • La única manera de reducir las emisiones contaminantes es reducir la circulación de coches, no hay otra opción. Para lograrlo y también para acabar con la división que provoca la A-5 en el distrito de Latina, la líder de la oposición, Rita Maestre, y varias concejalas y concejales de su equipo han presentado a las vecinas y vecinos Paseo Verde Latina  
  • Un proyecto de reforma integral del acceso por la A-5, que aúna movilidad con salud y la calidad de vida y con las infraestructuras de alta capacidad. Incluye dos niveles, uno soterrado para priorizar los buses interurbanos, y otro en superficie para un bus de alta velocidad, carriles bici, aceras anchas… 
  • Se trata de generar un paseo urbano de gran calidad, donde convivan los desplazamientos con más actividades: se revitalizará el comercio y gracias al paseo se podrá cruzar de un lado a otro en superficie, conectando los barrios de Batán y Campamento con el resto de la ciudad 
Rita Maestre, Esther Gómez y Javier Barbero durante la presentación de Paseo Verde Latina

Madrid, 21 junio 2022 

La única medida eficaz para resolver los problemas de contaminación, ruido, accidentes, inseguridad, abandono de los locales comerciales y degradación de los barrios de Campamento y Batán que genera la A-5 es reducir la circulación de coches. Ninguna otra medida es capaz de reducir las emisiones contaminantes. Y para solucionar esto y también para acabar con la división que la A-5 provoca en el distrito de Latina, la primera fuerza política de la ciudad ha diseñado un proyecto, Paseo Verde Latina: una propuesta para reforma de manera integral este acceso a la capital, compatibilizando el derecho a la movilidad con una correcta integración de las infraestructuras de alta capacidad. La líder de la oposición, Rita Maestre, la concejala Esther Gómez y el concejal Javier Barbero presentaron ayer por la tarde a las vecinas y vecinos esta iniciativa de Más Madrid.  

La solución planteada compatibiliza la calidad de vida en el corredor con la garantía del derecho a la movilidad, ha explicado Rita Maestre. Se basa en la generación de un paseo urbano de gran calidad, en el que convivirán los desplazamientos con muchas más actividades: así, se producirá una revitalización del comercio, se revalorizará también el valor de la vivienda y gracias al paseo se podrá cruzar de un lado a otro en superficie, conectando los barrios de Batán y Campamento con el resto de la ciudad. 

El proyecto incluye dos niveles:  

1.- Uno soterrado para priorizar los autobuses interurbanos, de modo que se incremente la velocidad comercial de los servicios de transporte entre los municipios del corredor y Príncipe Pío. Esto supondría una oportunidad para reforzar y reordenar todas las líneas que prestan servicio a los municipios del corredor. Y un ahorro de casi 10 minutos por desplazamiento. 

2.- Otro en superficie, con una sección que contará con una plataforma reservada para los autobuses urbanos y una nueva línea de Autobús de Alta Velocidad, carriles bici, aceras de suficiente anchura para garantizar el tránsito y la estancia y, por último, una sección variable para coches (dos carriles de entrada en todo el tramo y un carril en sentido de salida que se convertirá en dos pasada la calle Carabias). 

Detalles de nuestro proyecto 

El presente y el futuro de las ciudades pasa por reducir el tráfico para disminuir las emisiones como el NO2, que someten a las vecinas y vecinos a exposiciones nocivas de estos contaminantes y dañan enormemente la salud. Por eso, la medida número 2 del Plan A de Calidad del Aire y Cambio Climático del mandato anterior se centraba en la reforma de los accesos a la ciudad. 

La intervención que ha diseñado el grupo municipal mayoritario en el pleno de Cibeles incluye las siguientes actuaciones:  

1.– Reformar la sección de la actual autovía A-5 para que sea una prolongación del paseo de Extremadura, es decir, reducir espacio del coche en favor del resto de modos y de usos y permitiendo el cruce peatonal en superficie.  

Todo el corredor contará con una plataforma reservada para priorizar el transporte público que sumará a los autobuses de EMT un nuevo servicio de Autobús de Alta Velocidad. Esta plataforma estará en el centro de la sección y podrán utilizarla los vehículos de emergencia. 

La reforma incluye, además, carriles bici unidireccionales en los laterales y aceras más anchas. Y una gran cantidad de arbolado, que ayudará a mitigar la huella ambiental y acústica del paseo y generará un espacio más amable y más resguardado de las inclemencias climáticas. Entre la M-40 y la calle Carabias habrá dos carriles por sentido para coches. A partir de ahí, solo un carril en sentido de salida, ampliación del ancho de las aceras para generar espacios estanciales y con más árboles e iluminación para mejorar el confort acústico, pero garantizando que la presencia de más arbolado no genera sensación de inseguridad por hacer de barrera a la iluminación. 

2.- Construcción de un falso túnel de diez metros de anchura entre los hastiales (distancia entre los muros laterales) con circulación exclusiva para el transporte público interurbano. De esta manera, los residentes de otros municipios que llegan a Madrid en transporte público lo harán más rápido que hasta ahora: solo habrá paradas en Cuatro Vientos, Casa de Campo (San Manuel-Los Yébenes) y Príncipe Pío. 

3.– Reforma de la carretera de Boadilla, que pasará a llamarse Camino Viejo de Boadilla del Monte, y la carretera de Carabanchel a Aravaca, que pasará a llamarse Camino Viejo de Carabanchel a Aravaca. De este modo se resolvería el problema del “triángulo de la contaminación” de Campamento, pues el barrio dejará de estar perimetrado por grandes carreteras.   

.- En el caso del Camino Viejo de Boadilla del Monte, la sección será de un único carril de circulación en sentido salida de Madrid, respetándose el itinerario de la línea 65 de EMT, lo que supondrá una importante ganancia de espacio público. Esta nueva calle se integrará con la Casa de Campo, tendrá aceras anchas en todo su recorrido, un carril bici bidireccional que conectará la Casa de Campo con el Corredor Ecológico del Suroeste, espacios terrizos, árboles, bancos, zonas deportivas, zona de mayores y un huerto urbano.  

.- En el caso del Camino Viejo de Carabanchel a Aravaca se construirá un bulevar con carriles bici unidireccionales en los extremos y se peatonalizará la calle Arenas de San Pedro, desde la estación de Metro de Colonia Jardín hasta el CEIP Gonzalo Fernández de Córdoba y al Centro de Salud de Campamento. 

4.- Reforma de la avenida de Valladolid para incorporar carriles bus, carriles bici unidireccionales y aceras más anchas. Con esta nueva oferta de transporte se pretende resolver la falta de accesibilidad que tienen esta franja urbana y la Colonia del Manzanares. La plataforma reservada para buses llegará hasta el puente de los Franceses, donde se situará la cabecera de los autobuses de alta capacidad.   

5.- Termoactivar el falso túnel, de modo que sirva para aportar energía geotérmica a los edificios públicos de la traza y para convertirla en energía eléctrica con la que recargar los vehículos del Sistema de Autobús de Alta velocidad en la cabecera de Cuatro Vientos, tal como promueve la asociación Madrid Subterra. 

6.– Dotar al túnel de la avenida de Portugal con un sistema de reserva de carriles similar al carril bus que está previsto construir en los próximos meses en la A-2. 

7.- Llevar a cabo estrategias de regeneración urbana y fomento del comercio local en Campamento, la Colonia de Lourdes y Alto de Extremadura. 

8.- Aprovechar los espacios de oportunidad. La solución de prolongar el paseo de Extremadura supondrá que muchos espacios urbanos que antes estaban contenidos en la autovía queden vacantes. Y la idea es aprovecharlos para que, además de dar continuidad a la trama urbana, generen espacios estanciales en los que situar usos recreativos, vegetación y resolver las diferencias de cota que hay entre los barrios y el paseo de Extremadura: se actuaría en el Camino Viejo de Boadilla del Monte (nuevo nombre de la actual carretera de Boadilla); Camino Viejo de Carabanchel a Aravaca (nuevo nombre de la actual carretera de Carabanchel a Aravaca); confluencia del paseo de Extremadura con la avenida de Portugal; glorieta de la calle de San Manuel; confluencia del Parque de la Cuña Verde y la Casa de Campo en las proximidades del Camino Viejo de Boadilla. 
 
9.- Construir las siguientes infraestructuras complementarias:     

  • Tres áreas intermodales en Cuatro Vientos, Casa de Campo y puente de los Franceses 
    .- Una nueva dársena en el intercambiador de Príncipe Pío. 
  • Carriles bus en el paseo de la Florida y la avenida de Valladolid. 
  • Carriles bici en el Camino Viejo de Boadilla del Monte y en el Camino Viejo de Carabanchel a Aravaca.  
  • Aparcamientos de residentes en Campamento, Colonia de Lourdes y plaza de Parque Europa.  
  • Elementos de movilidad vertical conectando el paseo de Extremadura con Lucero en las calles Sanchorreja, Carlina, El Olivillo e Higueras 

10.- Y más actuaciones para las vecinas y vecinos:  

  • Recuperar el Corredor Ecológico entre Campamento y Meaques-Valchico y la Vía Verde  Aluche-Alcorcón-Leganés en Las Águilas y Cuatro Vientos.  
  • Incluir la parcela de la subestación eléctrica Ventas de Alcorcón en el parque de la  Cuña Verde de Latina.  
  • Soterrar los tendidos de alta tensión que recorren la Casa de Campo y el barrio de  Aluche. 
  • Extender BiciMAD al conjunto del distrito de Latina. 
  • Construir la Casa de la Historia de los barrios de Latina en la parcela del edificio              destruido por el gobierno de Almeida en el paseo de Extremadura, 277.  
  • Construir un edificio multiusos con oficina de atención del ciudadano, un espacio              multiusos y para actividades vecinales y un centro juvenil bajo el actual enlace de              Carlina-Villamanín.  
  • Buscar con el tejido asociativo nuevos usos para los 11 subterráneos existentes que quedarían sin uso al poder cruzar en superficie. 

11.- Este proyecto se completará con una serie de intervenciones a nivel interurbano para potenciar el transporte público desde Alcorcón, Móstoles, Boadilla del Monte, Arroyomolinos, Villaviciosa de Odón y Navalcarnero: 
 
.- Incrementar la frecuencia de las líneas 10 y 12 de Metro de Madrid y C-5 de Cercanías 
.- Instar al Gobierno estatal a acelerar la construcción del Eje Transversal Este-Suroeste de Cercanías que conectará Leganés y Fuenlabrada con Aluche y Príncipe Pío. 
.-Realizar todos los estudios técnicos, jurídicos y firmas de convenios entre administraciones conducentes al establecimiento y puesta en marcha de BUS VAO entre El Soto de Móstoles y la M-40 facilitando la movilidad en el corredor y reduciendo la necesidad de moverse en coche. 
.- Realizar todos los estudios técnicos, jurídicos y de coordinación con municipios y con el gobierno estatal para poner en marcha el establecimiento de intercambiadores comarcales en el eje de la A-5. 
.- Establecer, dentro del Plan de Inversiones Regionales, una línea específica y propositiva la construcción de aparcamientos disuasorios, dentro del marco del Plan AparcaT.
MÁS INFORMACIÓN EN LA WEB  http://paseoverdelatina.org/

Menú