fbpx

Más Madrid presenta un Plan regional de movilidad para el eje de la carretera A-5

  • La ‘Conexión Verde Madrid’ propuesta por Más Madrid incluye la construcción de intercambiadores comarcales y aparcamientos disuasorios para mejorar la movilidad de la carretera A-5. Este plan complementa el ‘Paseo Verde Madrid’, presentado la pasada semana por Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital.

Más Madrid ha registrado en la Asamblea de Madrid y en el Senado el proyecto ‘Conexión Verde Madrid’, un Plan regional dirigido a reducir la contaminación y mejorar la movilidad de la vía A-5 que atraviesa el área metropolitana y conecta los municipios de Alcorcón, Móstoles, Navalcarnero y la ciudad de Madrid. El Plan incluye, entre otras medidas, la realización de estudios técnicos y jurídicos mediante contactos entre administraciones, para establecer intercambiadores comarcales y aparcamientos disuasorios dentro del Plan de Inversiones Regionales. Además, instan al Gobierno de España a realizar los estudios convenientes para al establecimiento del BUS VAO entre El Soto de Móstoles y Madrid en la carretera A-5; proponen incorporar el tramo Móstoles-Navalcarnero a la red general de Cercanías Madrid; mejorar el servicio y frecuencias de la línea C-5 y llevar adelante las ampliaciones previstas de esta línea a Villaviciosa de Odón y a Boadilla del Monte. Este plan complementa el ‘Paseo Verde Madrid’, presentado la pasada semana por Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital.

“La A-5 es una de las principales vías radiales de España, y actualmente registra unos altos niveles de contaminación ambiental y acústica. Por eso, es necesaria una mejora del transporte público, el fomento de la intermodalidad y de los modos activos. La Comunidad de Madrid debe mejorar la movilidad del eje de la mano de todas las administraciones implicadas”, ha declarado la diputada y portavoz de Movilidad y Transportes de Más Madrid en la Asamblea, María Acín.

Por su parte, el senador y diputado de Más Madrid, Pablo Perpinyà, ha declarado que ““también exigimos al Ministerio de Transportes que haga su parte y mejore las inversiones para el mantenimiento y las frecuencias de la red de Cercanías, que han dejado mucho que desear en Madrid”

Desde Más Madrid consideran que la única manera eficaz para reducir los altos niveles de contaminación es la reducción de la circulación de coches, puesto que otras medidas como el soterramiento, aunque son eficaces para retener las partículas en suspensión, no son capaces de retener los gases (como el NO2 y el ozono), que siguen siendo expulsados a la atmósfera, sometiendo a los vecinos a exposiciones nocivas de estos contaminantes. Para ello, además de las medidas detalladas anteriormente, proponen:

· En relación a Villaviciosa de Odón:

  • Establecer, en el próximo ejercicio presupuestario, aparcamientos disuasorios en el municipio que contemplen el aparcamiento de coches y también de vehículos de movilidad personal como bicicletas y patinetes.
  • Desde estos aparcamientos disuasorios se establecerán líneas de autobús exprés que comuniquen con puntos de atracción de viajes importantes como polígonos industriales, urbanizaciones y la zona comercial del municipio.
  • Reforzar la línea 518.

· En relación a Arroyomolinos:

  • Dotar presupuestariamente, en el próximo ejercicio presupuestario, la mejora de las frecuencias de las Líneas de autobuses interurbanos 495, 499 y N808. Asimismo, estudiar las posibles modificaciones de las líneas 495 y 499 para dar cobertura interna en el municipio, dando así a las vecinas y los vecinos la posibilidad de contar con un servicio interno de movilidad.
  • Proceder al cumplimiento de la Proposición No de Ley aprobada en la Asamblea de Madrid referente al cambio tarifario de Arroyomolinos, Humanes de Madrid y Moraleja de Enmedio, de la zona B3 a la B2.
  • Construcción de la unión entre los carriles bici de Avenida de la Unión Europea, en Arroyomolinos, y el de Avenida Portugal, en Móstoles, lo cual favorecería el acercamiento a la población de Arroyomolinos hasta la estación de Metrosur Hospital de Móstoles y la estación de Cercanías de Móstoles.
  • Proceder al establecimiento de aparcamientos de Bicicletas dentro del marco del Plan REB (Red de Estacionamientos de Bicicletas), perteneciente al Consorcio Regional de Transportes.

· En relación a Boadilla del Monte:

  • Dotar presupuestariamente, en el próximo ejercicio, la mejora de la frecuencia de la línea de autobús interurbano 574, para fomentar la conexión con la estación de metro de Colonia Jardín y la de Cercanías de Aluche.
  • Estudiar la modificación del recorrido de las líneas 573 y 574 y la implantación de nuevas líneas de modo que el municipio quede conectado tanto con Príncipe Pío como con Moncloa con recorridos más eficaces que los actuales.
  • Establecer en el próximo ejercicio presupuestario un aparcamiento disuasorio en el municipio, o estudiar la posibilidad de establecer convenios con otros ya existentes en las cercanías, que contemple el aparcamiento de coches y también de vehículos de movilidad personal como bicicletas y patinetes.

· En relación a Móstoles:

  • Dotar presupuestariamente, en el próximo ejercicio, la mejora de la frecuencia de la línea de autobús interurbano 524.
  • Estudiar la reordenación completa de la red tanto de los interurbanos con Madrid como de los servicios urbanos.
  • Puesta en funcionamiento, en el próximo ejercicio presupuestario, de un autobús interurbano que conecte directamente el PAU4 de Móstoles y el intercambiador de Príncipe Pío.

· En relación a Alcorcón:

  • Estudiar la reordenación completa de la red, tanto de los servicios interurbanos que conectan el municipio de Madrid, como de los servicios urbanos.
  • Realizar todos los estudios técnicos y jurídicos conducentes a la puesta en marcha en próximo ejercicio presupuestario de un Autobús Rápido de Alta Capacidad (BRT) desde Cuatros Vientos hasta el Puente de los Franceses, pasando por Príncipe Pío.
2022_06_20_PNL-A5-competencias-regionales-Pleno

Menú