fbpx

Más Madrid presenta una batería de medidas de refuerzo de la Salud Mental infanto-juvenil en la educación para prevenir el suicidio

Los diputados de Más Madrid, Eduardo Rubiño y Diego Figuera, han registrado esta mañana en la Asamblea de Madrid una Proposición No de Ley (PNL) para instar al Gobierno regional a poner en marcha “de manera urgente” iniciativas dirigidas a reforzar la salud mental infanto-juvenil en la educación ante el aumento de conductas autolesivas e intentos de suicidio entre niños y adolescentes. Entre las medidas propuestas se encuentran la incorporación de más orientadores en los institutos de educación secundaria; desarrollar la figura del psicólogo educativo; garantizar un tiempo de espera máximo de 15 días para primera consulta de salud mental infanto-juvenil y de 1 mes para las revisiones; y el incremento del número de plazas en Centros Educativos Terapéuticos en al menos un 30% en el plazo de 6 meses.

“Son muchas las voces de alarma que se están levantando preocupadas por el aumento de conductas autolesivas en los colegios. Ante esto, aunque los equipos educativos y de protección están haciendo todo lo posible para acompañar a los niños y niñas, en este momento con la voluntad no basta. Hacen falta recursos, medidas y apoyo por parte de la Comunidad de Madrid y es lo que proponemos con esta iniciativa”, ha declarado el diputado de Más Madrid, Eduardo Rubiño.

“Pedimos el aumento del equipo de orientadores en los institutos ya que la mayoría no cumplen las ratios o están muy por debajo. Además, queremos aumentar en dos orientadores y reforzar la coordinación con los centros educativos terapéuticos y los centros de salud mental para que se doten de mayor número de profesionales. Instamos también al Gobierno a incorporar la figura de psicólogo educativo en los institutos”, ha añadido por su parte el diputado de Más Madrid, Diego Figuera.

La población joven padeció el confinamiento más prolongado al no aprobarse su salida hasta finales de abril de 2020. Dentro de los efectos que se han ido observando, la pérdida de bienestar psíquico y emocional o la aparición de trastornos mentales más establecidos han sido los más documentados, tal como han mostrado estudios como el publicado por el Colegio Oficial de la Psicología de Madrid, donde se señalaba la necesidad de establecer un Plan de Apoyo centrado en el ámbito educativo y en el familiar para poder afrontar este fenómeno. Además, en los últimos meses ha aumentado la preocupación por las cifras de suicidios e intentos de suicidio y las autolesiones en la población joven, y se ha señalado al ámbito educativo como un lugar desde el cual poder desarrollar estrategias para tratar de abordar este problema.

Proposición No de Ley

PNL-Salud-mental-y-centros-educativos

Menú