fbpx

Más Madrid presenta una batería de medidas para dotar con servicios públicos los PAUs y barrios de nueva construcción de la región

Más Madrid ha registrado una Proposición No de Ley en la Asamblea de Madrid en la que insta al Gobierno regional a dotar de servicios públicos las zonas de los Programas de Actuación Urbanística (PAU) y los barrios de nueva construcción de la Comunidad de Madrid. Se propone construir infraestructuras públicas sanitarias, educativas, deportivas, de seguridad y emergencias, culturales y servicios sociales; incrementar el ajardinamiento y la dotación de zonas verdes en las zonas urbanas de nueva construcción; incrementar el ajardinamiento y las zonas verdes a través de una línea de financiación autonómica específica; planificar, construir y poner en marcha los sistemas de transporte públicos en las zonas necesarias; y elaborar un Plan de Impulso al Pequeño Comercio con estímulos para la adecuación y apertura de nuevos locales.

“En la Comunidad de Madrid las ciudades crecen pero los servicios públicos no crecen con ellas. Montecarmelo, Las Tablas, el Ensanche de Vallecas, el barrio de la Luna, los Berrocales, Valdecarros… barrios que llevan varios años siendo habitados o que están en proceso de construcción, todos ellos con algo en común: faltan centros de salud, faltan colegios públicos, faltan institutos, infraestructuras culturales o de transporte público. En los nuevos desarrollos urbanísticos de la Comunidad de Madrid hay viviendas, hay gente que paga sus impuestos, pero falta todo lo que hace que sean barrios donde vivir mejor”, ha declarado el diputado de Más Madrid en la Asamblea, Javier Padilla.

Algunos de estos proyectos urbanísticos parten de los planteados en los años 90 y paralizados por el estallido de la burbuja inmobiliaria, estando en la actualidad en proceso de nuevo impulso; este es el caso de Valdecarros, donde están proyectadas 52.000 viviendas. Otros tienen un diseño más reciente y plantean, en la actualidad, un futuro de construcción de viviendas para más de 400.000 habitantes en la Comunidad de Madrid. La magnitud de muchos de estos desarrollos urbanísticos hace que sean asimilables a municipios enteros, lo cual hace que las dotaciones en materia de infraestructuras, equipamientos y servicios que precisan también lo sean. “Creemos imprescindible garantizar que la Comunidad de Madrid crecerá solo si crecen los centros de salud, las escuelas infantiles o los centros de mayores, porque las instituciones no pueden darle la espalda a la gente”, ha añadido Padilla.

PNL-PAUs

Menú