Más Madrid presenta una iniciativa para reverdecer la región y acabar con la tala injustificada de árboles

Más Madrid ha registrado este lunes en la Asamblea una Proposición No de Ley (PNL) para reverdecer la Comunidad de Madrid y acabar con la tala injustificada de árboles, como la que quiere llevar a cabo el ayuntamiento de Madrid. La Proposición No de Ley propone establecer una estrategia de reverdecimiento de la región siguiendo la regla 3-30-300, asegurando que cada persona pueda ver al menos tres árboles desde su domicilio, tener un 30% de cobertura vegetal en su barrio y estar a 300 metros de una zona verde de calidad, tal como recomiendan organizaciones como Greenpeace; asegurar el mantenimiento y conservación de la vegetación ya existente en la Comunidad de Madrid, teniendo como criterio prioritario para las planificaciones de obras públicas la mínima eliminación de arbolado y vegetación; y apostar por el urbanismo para la vida, que incluya los espacios verdes en sus planificaciones y remodelaciones, con enfoque en la infancia y con perspectiva de género.

Actualmente, solo el 10% de la superficie del núcleo urbano de Madrid es espacio verde público, mientras que el 65% está ocupado por cemento. Por otro lado, solo cuenta actualmente con un árbol para cada 6 habitantes, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un árbol por cada tres habitantes. Más del 65% del espacio público de la ciudad está destinado para los vehículos.

“Proponemos una estrategia para sustituir el gris por el verde. El asfalto y el cemento por los árboles. Si Ayuso y Almeida quieren talarlos, nosotros multiplicarlos. Sabemos que mitigan las altas temperaturas, mejoran la salud mental y reducen las enfermedades. En definitiva nos hacen vivir mejor y ser más felices”, ha declarado Mónica García ante los medios de comunicación.

Además, en las enmiendas a los presupuestos de 2023, Más Madrid popuso un millón de euros para ayudar a los municipios a renaturalizar sus espacios, y dos millones para reverdecer los patios escolares.