Más Madrid presenta una moción en el ayuntamiento de Coslada para solicitar la inclusión del municipio en la zona tarifaria A

  • Nuestro concejal Fernando Romero, que es también actualmente el responsable de Transporte del Ayuntamiento, ha presentado una moción en el pleno del ayuntamiento del 14 de junio, apoyada por el equipo de gobierno, para solicitar una serie de medidas que mejoren la movilidad en el municipio y fomenten el uso del transporte público.
  • Esta moción fue aprobada por mayoría, votada a favor por 18 concejales y la abstención de los ediles del PP y VOX.

Las medidas que se demandan al gobierno regional es el cambio tarifario a zona A, instar a la construcción del carril bici que conecte Coslada y Madrid y la reordenación de líneas interurbanas de autobuses con especial atención a las nuevas problemáticas generadas por el desarrollo urbanístico del vecino PAU de El Cañaveral.

También se plantea la creación de una comisión de trabajo que realice la adecuación de las líneas de autobuses a las nuevas necesidades, incluyendo la creación de una nueva línea urbana en el municipio -para la que el Ayuntamiento ya ha reservado una dotación en su presupuesto- y líneas express que conecten el casco urbano con sus zonas industriales y una línea express que conecte el vecino Pau El Cañaveral -actualmente sin servicios y dotaciones públicas- con nuestro municipio.

El CRTM prepara en estos momentos el nuevo mapa concesional de líneas de autobuses y es imperativo que se integren en él las necesidades reales actuales del municipio y sus entornos.

Finalmente se vuelve a reclamar la ya histórica reivindicación no escuchada, de conectar Coslada con Madrid, a través de la M-201, para favorecer la movilidad activa y el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano eficiente y saludable.

Durante esta legislatura, algunas de estas demandas han sido trasladadas, de manera infructuosa, a la Consejería de Transportes y al Consorcio regional de Transportes de Madrid -CRTM-, razón por la que se planteó al Pleno municipal para contar con el apoyo de toda la corporación, algo que se obtuvo con la mayoría de los votos y la abstención de los concejales de VOX y PP que antepusieron cuidar al gobierno regional antes que defender las necesidades de la ciudad y sus vecinos.

Las carencias que sufre Coslada en materia de transporte público no solo ocasionan problemas a la movilidad, sino que tiene efecto sobre la sobreutilización de vehículos privados y por lo tanto al empeoramiento de la calidad del aire. Coslada está especialmente penalizada por la contaminación inducida por su proximidad a Madrid y al aeropuerto.

Estas demandas llegarán también esta semana a la Asamblea de Madrid, en forma de proposición no de ley que esperamos que se apruebe, y que ha presentado la diputada de Más Madrid, María Acín. Se debatirá y votará en la sesión de la comisión de Transportes e Infraestructuras del viernes 17 de junio.