Más Madrid pretende impulsar la industria de los semiconductores en la Comunidad de Madrid

El diputado de Más Madrid, Alberto Oliver, ha registrado este jueves una Proposición No de Ley en la Asamblea de Madrid para impulsar el ecosistema empresarial vinculado a la industria de los semiconductores en la región madrileña. Para ello, propone recuperar la antigua fábrica de semiconductores de Tres Cantos para poner en marcha en sus instalaciones una fábrica de chips. Asimismo, la formación madrileña propone a la Comunidad de Madrid la creación de los mecanismos financieros necesarios para el sector y un ente que ayude a las empresas a acceder a los mercados internacionales de chips.

La iniciativa también insta al Gobierno de España a aumentar los fondos asignados al “Fondo de Chips” en el PERTE, desarrollar una Estrategia Nacional para la industria de semiconductores e impulsar las vocaciones tecnológicas STEAM, con un especial foco en atraer el talento femenino y joven al sector para seguir posicionando a España como un referente global en innovación.

“Una vez más, queremos poner a la industria en el centro del desarrollo económico de la región. Si hace unos meses presentamos el Plan ReIndustria, hoy traemos una de las iniciativas estratégicas del mismo para el desarrollo del sector de los semiconductores en la región. Madrid cuenta con las antiguas instalaciones de fabricación de chips en Tres Cantos, que proponemos recuperar para asegurar nuestra autonomía estratégica y dar seguridad no solo a nuestra región, sino también al conjunto de países de la Unión Europea. Desde Más Madrid vamos a seguir exigiendo al Gobierno una política industrial seria, que nos permita abordar la transición ecológica con solvencia y asegurar el desarrollo futuro de nuestra región”, ha declarado el diputado Alberto Oliver.

La industria de los semiconductores, y en particular en lo que se refiere a los microchips son uno de los pilares esenciales de las tecnologías que soportan buena parte de los procesos productivos que se utilizan en todos los sectores de forma transversal: desde la medicina a las comunicaciones pasando por la agricultura, la industria o el sector de la defensa.

Los  cortes en la cadena de suministro de chips han conllevado pérdidas en diversos sectores, lastrando la actividad económica, la competitividad y nuestra capacidad de innovación. Esta crisis ha puesto de manifiesto las vulnerabilidades estructurales de las cadenas de valor europeas y la elevada dependencia que tenemos de determinadas empresas y zonas geográficas.

El nuevo contexto geopolítico complejo surgido tras la pandemia y  los problemas de producción y distribución de chips de los últimos tiempos, hacen necesaria la toma de medidas para reducir la dependencia europea en el diseño, desarrollo y suministro de semiconductores, estableciéndose como objetivo de la Unión Europea la producción de semiconductores de vanguardia y sostenibles en el 20% del total de las necesidades de la región en el 2030.

Con este fin, la Unión Europea pretende movilizar 43.000 millones de euros entre inversión pública y privada. El objetivo es crear el ecosistema adecuado para favorecer polos de investigación, diseñando una política europea pensada para el desarrollo de los semiconductores.

230627-PNL-Polo-Semiconductores