Más Madrid propone ampliar el concepto de violencia machista para incluir casos fuera de la pareja

Madrid, 20 de noviembre de 2023

Más Madrid propone modificar la ley integral contra la violencia de género de la Comunidad de Madrid ampliar la definición de víctima de violencia de género. La propuesta busca reconocer como víctimas de violencia machista a todas aquellas mujeres que han sufrido violencia por el hecho de ser mujeres y no solamente a las que han tenido alguna relación afectiva con su agresor, como ocurre hasta ahora. Esta modificación sigue las recomendaciones del Convenio de Estambul contra la violencia machista.

“En 2023 debe quedar muy claro que la violencia machista no solo la ejerce la pareja o la expareja”, afirmó la diputada Loreto Arenillas, autora de la Proposición No de Ley (PNL) que contiene esta propuesta. “El PP se ha mimetizado con sus socios de Vox y ya son lo mismo: negacionista de la violencia machista”, continuó.

En vísperas del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Arenillas recordó que ya se contabilizan 52 mujeres asesinadas en España en lo que va de 2023. “Es un problema real que tenemos que afrontar”, reclamó la diputada, que también lamentó que en el Partido Popular “está centrado en problemas que no existen y no son reales”, como “decir que se rompe España” y que “tenemos una dictadura”.

Además, la PNL propone modificar el régimen de ayudas económicas para que las prestaciones a mujeres víctimas de violencia sean universales y compatibles con otras prestaciones, sin importar los niveles de renta o patrimonio. En el Grupo Parlamentario de Más Madrid sostienen que la universalidad de las prestaciones económicas elimina obstáculos burocráticos, sin que esta condición impida después una compensación mediante el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).

Por último, Más Madrid reclama incluir explícitamente a las víctimas de violencia vicaria en los títulos habilitantes de reconocimiento de la condición de víctima.

Según la Encuesta Europea de Violencia de Género, 4,8 millones de mujeres que residen en España han sufrido algún tipo de violencia machista en la pareja a lo largo de su vida y 3,6 millones han sufrido violencia física, sexual o ambas fuera de la pareja.

PNL-Reforma-Ley-Violencia-Machista