Más Madrid propone Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos

Más Madrid ha registrado este martes en la Asamblea una Proposición No de Ley (PNL) con el objetivo de desarrollar ciudades de 15 minutos y territorios de 45 minutos. El concepto de Ciudad de 15 minutos hace referencia al diseño de ciudades proximidad, donde las personas puedan acceder en 15 minutos a pie o en bicicleta a lo necesario para una buena calidad de vida. Asimismo, en el contexto del reto demográfico español, resulta imprescindible considerar también las realidades metropolitanas y rurales y cómo el modelo podría aplicarse a territorios en los que el acceso a las necesidades básicas se realice a un máximo de 45 minutos.

La propuesta insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a firmar la “Declaración por las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos” impulsada por el Foro de Nueva Economía e Innovación Social (Nesi). En palabras de Carlos Moreno, acuñador del término, se trata de pasar de la planificación urbanística a la planificación de la vida urbana donde se proporcione acceso a seis necesidades básicas: habitar, trabajar, aprovisionarse, cuidarse, aprender y descansar.

En palabras de la diputada autonómica que presenta esta iniciativa, Alodia Pérez, “la crisis climática, las crecientes desigualdades y la pandemia de COVID-19 han puesto de manifiesto la necesidad de trabajar por modelos urbanos más sostenibles que pongan a las personas y al planeta en el centro de su desarrollo. El modelo de Ciudad de 15 minutos lleva tiempo explorándose como solución tanto en el contexto internacional (Melbourne, Portland o París), como nacional (Pontevedra, Vitoria Gasteiz o Valencia) y experimentó un incremento internacional con la llegada de la pandemia en 2020”.

La fundación Foro Nesi de Nueva Economía e Innovación social está estudiando, trabajando e impulsando este modelo de desarrollo urbano en España, ampliando el concepto de ciudad a territorio, y con la colaboración con más de 50 entidades ha llegado a la siguiente definición: “La Ciudad de 15 minutos y Territorios de 45 minutos se presenta como un modelo de lugares para vivir cercanos, diversos, inclusivos y conectados, diseñados para facilitar las relaciones humanas y la interrelación con la naturaleza”.