fbpx

Más Madrid propone crear la figura de las cooperativas artísticas

  • La portavoz de Cultura en la Asamblea, Jazmín Beirak, junto a la Unión de Actores y Actrices y la Coordinadora Madrileña de Salas Alternativas, propone la modificación de la ley de Cooperativas de la Comunidad para la inclusión de un nuevo modelo acorde a las necesidades del sector

Más Madrid, en colaboración con la Unión de Actores y Actrices y con la Coordinadora Madrileña de Salas Alternativas (Macomad) propone la modificación de la ley 4/1999, de 30 de marzo, de Cooperativas de la Comunidad de Madrid para crear una figura específica que regule el régimen de las cooperativas artísticas. Así lo ha registrado en la Asamblea regional este martes la portavoz de Cultura de Más Madrid, Jazmín Beirak, mediante un Proposición de Ley. “En la Comunidad de Madrid existe un denso tejido de proyectos culturales cuyo objetivo no es en primer lugar un beneficio económico, sino que su misión social está vinculado a la creación, difusión y promoción de la cultura y que necesitan una figura específica adaptada a su actividad”, explica Beirak.

La reforma planteada por Más Madrid aborda la existencia de una figura societaria que recoja la voluntad de las Cooperativas de Trabajo Asociado, pero se adapten a la especificidad del sector artístico y cultural. La modificación se basa en cuatro puntos: reconocer el carácter específico de su actividad, adaptar el cómputo de los periodos de actividad para hacerlos diariamente de modo que esté adaptado a la realidad del sector, tomar para los anticipos societarios el SMI de trabajadores eventuales y, finalmente, como clave de bóveda del sistema que los derechos de los socios puedan suspenderse, evitando la remuneración y la protección social, cuando no exista actividad.

“Es necesario un cambio en el modelo cooperativo para que proyectos de autoempleo cultural puedan ser viables de manera democrática y colaborativa y que subrayen la comprensión de lo creativo y artístico como un proceso colectivo, y no individual, en el que los y las profesionales son capaces de sostener proyectos económicamente rentables”.

Mediante esta modificación de la legislación vigente, Más Madrid apuesta por dotar de un marco a todos aquellos proyectos culturales y creativos que dan cabida a propuestas experimentales, innovadoras y arriesgadas que las han convertido en referente a nivel creativo. Estas cooperativas son proyectos que han servido como motor para insertar a las generaciones emergentes del panorama artístico, han sido capaces de acercar el arte y la cultura a públicos muy amplios y diversos y, en muchas ocasiones, han desempeñado funciones de formación y pedagogía que las opciones públicas no podían abarcar. Sin embargo, a día de hoy no existen en la Comunidad de Madrid figuras societarias acordes a su práctica y a la naturaleza del sector, lo cual condena mecanismos societarios anómalos y en muchos casos alegales.

Todas estas modificaciones tienen como finalidad dotar de un marco normativo a una práctica que ya existe, dotar de una garantía al ejercicio de la profesión y cultural y contribuir a la riqueza y diversidad del conjunto del ecosistema, poniendo en el centro modalidades de gestión sostenible de la práctica cultural.

PROPL-Coop.Artistas_Mas-Madrid

Menú