Más Madrid propone crear un Observatorio madrileño de la Cultura para que pase a ser una política pública “de primer orden”

  • La formación critica que actualmente la Comunidad de Madrid carezca de instancias donde poder evaluar las políticas culturales que se llevan a cabo.

Más Madrid ha registrado esta mañana una Proposición No de Ley en la Asamblea de Madrid en la que propone crear un Observatorio madrileño de la cultura con el objetivo de realizar un seguimiento de la política cultural en la Comunidad de Madrid y de la situación de la cultura en la región. Este observatorio colaborará estrechamente con universidades, expertos, fundaciones, asociaciones y colectivos del ámbito cultural.

Actualmente, en la Comunidad de Madrid no existen instancias donde evaluar las políticas culturales puestas en marcha, careciendo a su vez de un sistema de indicadores que permita una evaluación precisa de los impactos de la cultura en la región madrileña, lo que dificulta la toma de decisiones y limita la capacidad de medir el impacto real de las políticas culturales, así como poder obtener una radiografía real de la situación de la cultura. Es por ello, que los pocos informes disponibles que permiten objetivar la realidad actual de la cultura son en su mayoría elaborados por agentes del tejido cultural, en general, sin contar con el respaldo público adecuado.

En palabras de la diputada de Más Madrid en la Asamblea y portavoz de Cultura, Jazmín Beirak, “con esta propuesta entendemos la política cultural como una política pública de primer orden, no como un elemento decorativo o que da color a la acción de un gobierno, que es el lugar que suele ocupar. Por eso es necesario que tenga un enfoque estratégico, unos objetivos y una serie de indicadores específicos para analizar sus impactos”, añade que “cuando la cultura se entiende solo como un espectáculo basta con analizar cifras de ocupación o venta de entradas. Sin embargo, sabemos que los impactos económicos son mucho más ricos y que existe un impacto social innegable en áreas como la educación, la salud, la distribución de recursos, la calidad democrática o la diversidad. Por eso hay que contar con mecanismos de medición a la altura de un concepto de cultura que va más allá de lo espectacular.”

El Observatorio propuesto por Más Madrid tendrá las funciones de elaborar un sistema de indicadores comparables para la evaluación de la política cultural en la Comunidad de Madrid; realizar evaluaciones periódicas de la acción cultural impulsada por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, así como otros órganos de gobierno y entes públicos regionales que actúen en materia cultural, utilizando la recopilación datos, encuestas y estadísticas; producir informes periódicos sobre el estado de la cultura en la región; la participación y necesidades culturales de la ciudadanía, la igualdad de género, la diversidad étnico-racial, así como cualquier otro aspecto relevante para mejorar la política cultural regional. Además, todos los resultados de sus investigaciones serán públicos y accesibles para toda la ciudadanía. “Tenemos el ejemplo del Observatorio vasco de cultura que ha hecho un gran trabajo desde lo público en el análisis, seguimiento y evaluación de la política cultural”, ha añadido Beirak.