Más Madrid propone en el Pleno la puesta en marcha de la Oficina de Apoyo a la Creación en el plazo de cinco meses 

  • Con esta iniciativa, la fuerza que lidera Rita Maestre recoge una demanda histórica del sector de la cultura para la igualdad de acceso a los recurso 
  • El grupo mayoritario en el Pleno ya presentó en enero la Oficina de Apoyo a la Creación para apoyar al sector de las creadoras y creadores de la ciudad, ante el total abandono por parte del alcalde Almeida a la cultura 
  • Maestre y la concejala Pilar Perea mantuvieron unos días después un encuentro presencial y online en La Neomudéjar con más de 60 entidades para recoger sus inquietudes y necesidades. La propuesta que lleva Más Madrid al Pleno de mañana es fruto del trabajo conjunto con el sector 
Patio de La Neomudéjar

Madrid, 21 febrero 2022 

La fuerza política mayoritaria en la ciudad defenderá mañana en el Pleno de Cibeles la creación de la Oficina de Apoyo a la Creación. Más Madrid propone que esta oficina, un servicio público y gratuito dirigido a artistas, agentes y organizaciones culturales, y también a la ciudadanía, se ponga en marcha en el plazo de cinco meses y previo diálogo con el sector. La Oficina de Apoyo a la Creación servirá para garantizar las oportunidades de acceso a los recursos ofreciendo asesoramiento e información de convocatorias, ayudas y subvenciones, facilitando la puesta en marcha y la sostenibilidad de los proyectos artísticos y culturales y fomentando la comunicación y el trabajo en red de los agentes culturales.  

La portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, y la concejala Pilar Perea plantearon la creación de la Oficina el pasado enero para apoyar al sector de las creadoras y creadores de la ciudad, ante el total abandono por parte del alcalde Almeida a la cultura. Tras la presentación, Maestre y Perea se reunieron con más de 60 entidades del sector cultural en un encuentro presencial y online en La Neomudéjar, para escucharles. La Oficina es una demanda histórica para la igualdad de acceso a los recursos.  

Texto completo de la proposición

La mayoría de artistas y organizaciones culturales, y también la ciudadanía, desconocen el total de las ayudas, subvenciones y recursos públicos para la creación, la producción cultural y el desarrollo de sus proyectos o cómo acceder a dichos recursos. Actualmente no se dispone de un canal de comunicación con el Ayuntamiento, específico y permanente, al que poder acudir para recibir información y acompañamiento preciso y constante que garantice oportunidades para acceder a los recursos. Los actuales cauces para informarse son insuficientes y las posibilidades de las que cada artista u organización dispone no bastan para garantizar los derechos de acceso.[Salto de ajuste de texto] 

Por ello, nos vemos en la responsabilidad de proponer la puesta en marcha de la Oficina de apoyo a la creación del Ayuntamiento de Madrid, dando así respuesta a una necesidad demandada históricamente por profesionales y tejido cultural, y trasladarla al Pleno municipal para su aprobación.

La información y el acompañamiento que requiere cada artista y organización es de distinta índole y depende de múltiples factores, por ello la Oficina de apoyo a la Creación atenderá las necesidades concretas de forma personalizada, con cita previa (virtual y/o presencial) en el marco de un servicio público y gratuito que ofrezca al menos:

• Herramientas que faciliten y garanticen información y acceso a los recursos: 

– Banco de recursos municipales y de terceros, a través de convenios o colaboraciones con otras instituciones y organizaciones a nivel municipal, regional, nacional e internacional. Becas, residencias, espacios, material técnico, ayudas, subvenciones con calendario de próximas convocatorias que muestre una previsión y que las personas puedan identificar con tiempo cuales son de su interés y planificar la presentación de la solicitud. 

– Asesoría personalizada sobre recursos existentes para cada tipo de proyecto artístico y/o cultural. Qué requisitos son necesarios para presentarse a una convocatoria, qué modalidad garantiza posibilidades a un proyecto, cómo afrontar el presupuesto. 

– Formación y acompañamiento en la gestión y trámites de solicitud, y en la justificación de las ayudas. Cómo presentar una solicitud que garantice posibilidades y cómo planificar la justificación para gestionarla y tramitarla de forma ágil y precisa. 

– Banco de solicitudes beneficiarias de las ayudas por convocatoria pública, segmentadas por líneas de actuación y modalidad para que las personas interesadas en solicitar recursos puedan tenerlas como referente y aprender. 

• Herramientas que faciliten y garanticen la puesta en marcha y sostenibilidad de un proyecto: 

– Formación y acompañamiento, adaptado a cada disciplina artística y realizada por personal experto, que facilite el desarrollo de los proyectos en sus distintas fases, desde el traslado de una idea al lenguaje/requerimientos administrativos para solicitar apoyo y recursos, hasta la exhibición o puesta en marcha y difusión del proyecto. 

– Formación y asesoría, adaptada a cada disciplina artística y realizada por personal experto, en cuestiones legales, fiscales y contables que responda a los distintos niveles de conocimiento y profesionalización del trabajo artístico y cultural. 

– Formación y asesoría, adaptada a cada disciplina artística y realizada por personal experto, en materia de producción artística y cultural. Cómo valorar riesgos para instalaciones artísticas de gran escala, cómo afrontar la seguridad de un festival, a quién recurrir para solicitar servicio/apoyo en desarrollos técnicos específicos, dónde acudir para solicitar permisos de ocupación de la vía pública.[Salto de ajuste de texto] 

• Un espacio de encuentro permanente con actividades periódicas que fomenten la comunicación y el trabajo en red intergeneracional, y facilite la transmisión de conocimientos y el intercambio entre artistas y agentes culturales en materia de recursos de toda índole para el desarrollo de la actividad cultural.

En un momento en el que la pandemia ha dificultado aún más la precaria e inestable situación que atraviesan artistas y organizaciones culturales, el apoyo público se hace aún más necesario. El Ayuntamiento de Madrid debe atender esta realidad de manera urgente y poner en marcha la Oficina de apoyo a la Creación como sucede ya en otras ciudades, cuya experiencia confirma el éxito de este servicio público, que funcionaría de manera gratuita para las personas usuarias.

Esta Oficina podría establecerse en las instalaciones de un Centro cultural metropolitano ya existente, lo que facilitaría la gestión del servicio al Ayuntamiento, y ayudaría al sector, y también de la ciudadanía, a ubicarlo. Consideramos que la aprobación en Cibeles de esta proposición y la futura puesta en marcha de la Oficina de Apoyo a la creación sería en todo caso, un logro común del sector de la cultura y del Pleno del Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid. 

En base a esta justificación, el grupo municipal Más Madrid presenta al Pleno del Ayuntamiento de Madrid la siguiente proposición:  

1) El Ayuntamiento de Madrid pondrá en marcha la Oficina de apoyo a la Creación, un servicio público y gratuito dirigido a artistas, agentes y organizaciones culturales, y también la ciudadanía, para que garantice oportunidades de acceso a los recursos ofreciendo asesoramiento e información de convocatorias, ayudas y subvenciones, facilitando la puesta en marcha y la sostenibilidad de los proyectos artísticos y culturales y fomentando la comunicación y el trabajo en red de los agentes culturales, en los términos expresados en la parte expositiva. 

2) Dichas actuaciones se realizarán en el plazo de cinco meses y previo diálogo con el sector. /