Más Madrid propone erigir una estatua de Camarón en el Rastro

  • La iniciativa plantea que este homenaje se ubique en la Plaza Vara del Rey como reconocimiento a la figura artística al cantaor gaditano y su vinculación con nuestra ciudad
  • Para Más Madrid este homenaje supondría además un importante reconocimiento a la comunidad gitana del Rastro y pondría en valor la importancia del arte flamenco en nuestra ciudad
Camarón

Madrid, 9 marzo 2022

El grupo municipal de Más Madrid defenderá esta tarde en el pleno del distrito Centro una iniciativa para que se coloque una estatua dedicada a José Monge Cruz, Camarón, en la castiza plaza de Vara del Rey, ubicada en el Rastro madrileño. Para Más Madrid, la ciudad debería tener algún espacio en recuerdo del cantaor gaditano, teniendo en cuenta su indiscutible calidad artística, su arraigo con Madrid y la importancia que el flamenco tiene en la capital

En este sentido, la portavoz del grupo municipal de Más Madrid, Rita Maestre, ha recordado que Camarón se forjó en buena medida en los tablaos madrileños y que pasó largas temporadas en nuestra ciudad. “Él mismo reconoció la capital marcó su carrera y que le encantaba Madrid, donde siempre se sintió respetado y querido”.

“Una estatua de Camarón en el Rastro sería un perfecto estímulo para recordar su figura y todo lo que significa, para homenajear a la música y mostrar el papel relevante que ha tenido y tiene Madrid en este arte universal;  además de poner en valor a la comunidad gitana del barrio, un núcleo dentro de nuestra ciudad poco reconocido y sin embargo muy valioso culturalmente”, ha añadido Maestre.

Asimismo, para Más Madrid esta instalación supondría un revulsivo importante para el turismo cultural madrileño  y también para el propio sector del flamenco que pasa un momento difícil en nuestra ciudad tras el cierre de locales míticos como Casa Patas o El Candela y por la difícil situación que pasan los tablaos madrileños.

Más Madrid también ha recordado que en la ciudad de Badalona hay una estatua de Camarón guardada en un almacén,  sin ubicación decidida, que se podría intentar traer a nuestra ciudad y que, de hecho, ya se habían hecho gestiones en el mandato anterior que podrían volver a retomarse.

Maestre ha hecho un llamamiento al resto de los grupos. “Es una iniciativa que tendría que aprobarse por unanimidad, es un reconocimiento que indiscutiblemente merece Camarón y que es positivo para nuestra ciudad, que tanto aportó al arte del cantaor y que tan transcendental ha sido y es para el flamenco, algo que tenemos que poner en valor”.

La propuesta de Más Madrid es la siguiente:

José Monje Cruz, conocido por su nombre artístico de Camarón de la Isla, ha sido uno de los artistas españoles más importantes y embajador internacional de uno de los grandes exponentes de la cultura de nuestro país como es el flamenco. Camarón fue un ilustre vecino del distrito Centro de Madrid, vivió en la Plaza de Cascorro, y declaró que su estancia en Madrid jugó un papel clave en su carrera artística. El arte flamenco, que ha ido perdiendo referentes en Madrid, tuvo su epicentro en la Plaza del General Vara del Rey. Por estos motivos, desde Más Madrid proponemos instar al órgano competente a:

Que se ubique una estatua a José Monje Cruz, Camarón de la Isla, en la Plaza del General Vara del Rey, en recuerdo a su paso por el distrito Centro de Madrid, y en homenaje a su figura, a su cante, a su patrimonio cultural y al arte flamenco. /