Más Madrid propone la creación de conmemoraciones de los madrileños víctimas del Holocausto

Sábado 27 enero 2024

  • La formación ha instado a la creación de piedras conmemorativas de los 546 madrileños asesinados en campos de exterminio nazi.
  • Esta iniciativa sigue la estela de las más de 100.000 piedras conmemorativas en todo el mundo, las “Stolpersteine”, “piedras con las que tropezar”, del artista berlinés Gunter Deming.

Más Madrid ha propuesto al Gobierno de la Comunidad de Madrid la creación de piedras conmemorativas que recuerden a los 546 madrileños asesinados en campos de exterminio nazi durante el Holocausto. Esta iniciativa sigue la estela de las más de 100.000 piedras conmemorativas en todo el mundo del artista berlinés Gunter Deming, el monumento conmemorativo más grande del mundo, situado en 27 países y con cerca de 100.000 piedras construidas.

Estas piedras, cuyo nombre son “Stolpersteine”, “piedras con las que tropezar”, son pequeños bloques de cemento de forma cúbica donde se graba a mano los datos de la víctima tales como el nombre, fecha de nacimiento, datos de la deportación y fecha del fallecimiento.

Con esta iniciativa, Más Madrid pretende rendir homenaje a los 546 madrileños asesinados durante el genocidio nazi, para que cada nombre sea honrado en una piedra y que sirva de recuerdo, memoria, justicia y reparación.

Además, ha propuesto la celebración de un acto de reconocimiento simbólico a todas las víctimas madrileñas de los campos de concentración nazis, leyendo sus nombres, en la Asamblea de Madrid. A dicho acto se invitará a todos los familiares que deseen asistir, así como a representantes de diferentes colectivos que trabajan en la recuperación de dicha memoria como Amical Mauthausen, Amical Auschwitz u otros, así como organizaciones de la comunidad gitana, de colectivos LGTBI, fundaciones políticas y sindicales y asociaciones memorialistas como I-Stolpersteine y otras.

Manuela Bergerot, portavoz de Más Madrid “Una sociedad que mira al futuro debe hacer memoria y rendir tributo a las víctimas del Holocausto. La memoria es compromiso contra la violencia, contra los genocidios y por los Derechos Humanos”.

Para Alicia Torija, diputada de Más Madrid “esta iniciativa quiere recordar y visibilizar a los madrileños y madrileñas que pasaron y en muchos casos fueron asesinados en campos de concentración nazis” y en ese sentido pide que “esta iniciativa, sea adoptada por el Gobierno de la Comunidad de Madrid”.