Más Madrid propone la gratuidad del servicio de comedor en niños y niñas de 0 a 12 años en centros públicos educativos

Más Madrid ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en la Asamblea de Madrid en la que propone una serie de medidas para avanzar en la gratuidad en los servicios educativos prestados en los centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid. Entre las medidas propuestas se propone poner en marcha un plan que garantice el servicio de comedor en niños y niñas de entre 0 y 12 años en los centros educativos públicos; ofrecer actividades extraescolares gratuitas en todos los centros de infantil y primaria, al menos dos días por semana a partir del curso 2022-2023. Por último, proponen la creación de un Observatorio que cuente con expertos y con la comunidad educativa dedicado a evaluar el impacto educativo, social y familiar de los tipos de jornada educativa.

“Avanzar hacia la gratuidad del comedor y las actividades extraescolares supone avanzar hacia una educación más equitativa que no dependa de si tu familia puede pagarla o no”, afirma la diputada y portavoz adjunta de Más Madrid en la Asamblea, María Pastor.

Tal como se desarrolla en la exposición de motivos, la excepcionalidad de la situación derivada de la crisis sanitaria del COVID hizo que la Comunidad de Madrid instaurase de manera excepcional la jornada continua. De acuerdo con las encuestas, el 50,9% de los centros que decían tener jornada continua en el curso 2019-2020, antes de la pandemia. En el curso 2020-2021 se pasó a un 72,3% para retroceder apenas imperceptiblemente hasta el 71,4% en el curso actual. Según informa el estudio reciente titulado ‘Jornada escolar continua: cómo la pandemia está acelerando un modelo social y educativo regresivo’, el impacto negativo que tendría la jornada continua para las familias y niños y niñas. Un elemento clave que señalan los autores del estudio es cómo el servicio de comedor “favorece la autonomía, la socialización y la calidad de la alimentación, especialmente para rentas bajas”.

Por todo esto, desde la formación madrileña proponen medidas que garanticen que la calidad de la educación de los niños y niñas en los centros educativos no dependa de la renta familiar.

PNL-jornada-escolar